Ya son cinco los cadáveres recuperados tras el naufragio de una patera en el Estrecho

El número de cadáveres rescatados de las aguas del Estrecho de Gibraltar desde que el pasado domingo se hundiese una patera que trataba de alcanzar la costa de Tarifa, con doce personas a bordo, asciende ya a cinco, después de que efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescatasen, en la tarde de este lunes, el cuerpo de una persona de origen subsahariano a 11 millas al suroeste del Cabo de Trafalgar, tras ser avistado por un pesquero que navegaba por la zona.

Se trata del ‘Tomás y María’, cuya tripulación divisó un cadáver flotando en el agua, por lo que se mantuvo en la zona hasta la llegada de los efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Por allí se encontraba la ‘Guardamar Concepción Arenal’ y la ‘Salvamar Gadir’, de Salvamento Marítimo, así como la embarcación de la Guardia Civil ‘Río Almanzora’, que fue finalmente la que se hizo cargo del cuerpo, que fue trasladado al puerto de Barbate.

En principio, todo apunta a que el cadáver pertenece a la expedición siniestrada el domingo. La dispersión de los cuerpos y las duras condiciones meteorológicas, con vientos de 35 nudos de levante y mar gruesa, han puesto «muy difícil» la búsqueda de las personas que viajaban en la patera, por lo que Salvamento Marítimo está inspeccionando la zona que va de Tarifa a Barbate.

Mientras tanto, la búsqueda de los desaparecidos ha continuado en las últimas horas. Hasta la zona del Estrecho se desplazaron el helicóptero Helimer 220 y las embarcaciones Salvamar Gadir y Salvamar Atria de Salvamento Marítimo y LSJ de Cruz Roja sin que los resultados fuesen positivos, debido, principalmente, a las dificultades generadas por el fuerte oleaje y a la dispersión de los cuerpos ya que, según el superviviente del naufragio, los inmigrantes fueron cayendo al mar como consecuencia de distintos golpes de mar, desde que la expedición partió de la costa de Tánger.

Durante la búsqueda, el Centro Zonal de Salvamento de Tarifa coordinó el rescate de otras 38 personas, entre ellos un bebé y cinco mujeres, que viajaban a bordo de una patera localizada a unas cuatro millas al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto fueron trasladados y al que llegaron sobre las 09,30 horas, en aparente buen estado de salud. La gendarmería marroquí, también localizó a otras 37 personas, a bordo de cuatro pateras.

Salvamento Marítimo va a seguir buscando en las aguas comprendidas entre cabo Espartel y Tarifa, en busca de los desaparecidos.

La Asociación Pro Derechos Humanos ha convocado una concentración silenciosa, este martes a las 19,30 horas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, para condenar las muertes en el Estrecho de Gibraltar y para mostrar la «consternación por la consolidación de las políticas en la Unión Europea y rechazo a la pasividad de la comunidad internacional frente las sistemáticas vulneraciones de Derechos Humanos».

El colectivo ha recordado que este domingo aparecieron cuatro cadáveres y ha habido «al menos siete desaparecidas» tras intentar cruzar el Estrecho. «Esta cifra se suma a los aproximadamente 60 muertos en el Estrecho en lo que va de año, y ya más de 6.000 en los último 20».

Además, la asociación ha llamado a la movilización también contra «la criminalización de la solidaridad y los asesinatos en Gaza». En este sentido, ha afirmado que «no solo la impunidad es el problema, también lo es el castigo a la solidaridad». «La vergüenza de esta Europa, de las Naciones Unidas y de tantos responsables que vulneran incontables normativas y legislaciones con plena conciencia», ha manifestado la ong.

Salir de la versión móvil