Alumnos de Cartagena conocen los propósitos de la Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha finalizado esta pasada semana la actividad organizada con el CP José Mª Lapuerta para que, de manera amena y divertida, los alumnos conozcan el trabajo del ente portuario y el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La colaboración con el centro educativo se inició el pasado mes con la visita de los 100 alumnos de 6º de primero, junto con sus profesores, a las instalaciones del Puerto. En primer lugar, se les indicó sobre la maqueta situada en el Antiguo Club de Regatas la ubicación de los distintos muelles, así como el tipo de tráfico que se embarca o desembarca en ellos, también se les explicó el tráfico anual, que en el caso de 2017 rozó los 35 millones de toneladas, los más importante: gráneles líquidos y sólidos, ganado, etc.

Posteriormente subieron al buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, con base en Cartagena, y donde la tripulación les guio en un recorrido por el barco y pudieron conocer la labor que desarrollan en el salvamento de personas, en la lucha contra la contaminación marina, ya que poseen capacidad de recogida de residuos en la mar y en la asistencia y el remolque a buques y otras operaciones marítimas. El “Clara Campoamor” tienen 80 metros de eslora, 20.600 C.V de potencia, 228 toneladas de remolque y 1.750 m3 de capacidad de almacenamiento a bordo cada uno y son los medios más potentes del Plan Nacional ante graves accidentes por vertidos contaminantes.

Durante esta semana el colegio ha desarrollado actividades relacionadas con los 17 objetivos, para culminar con la visita a distintos puntos estratégicos del Puerto de seis colegiales, junto al Presidente y otros trabajadores, han podido conocer las actuaciones que se desarrollan en distintos muelles. Esto ha sido grabado para la realización de un vídeo que muestre cómo la colaboración entre distintos grupos es necesaria para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para la grabación en el Puerto, se han escogido varios enclaves que ilustran a qué está dedicado el trabajo portuario, como el muelle de contenedores y de cruceros, Punta de Aguilones en Escombreras o el paseo del muelle, Hortensia Sánchez, José Sánchez, Rocío Marín y Antonio Sevilla han explicado cuál es su trabajo y como contribuyen con sus acciones al Medio Ambiente.

La sostenibilidad es uno de los valores principales de la Autoridad Portuaria de Cartagena ya que recoge muchos factores y situaciones que afectan diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso, el Puerto quiere conocer las inquietudes y percepciones la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la sostenibilidad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad global. Para ello, establece 17 Objetivos que indican cómo podemos seguir hacia un desarrollo más sostenible. El Puerto busca desarrollar un modelo económico sostenible contando con la implicación de todos los elementos de valor de la cadena portuaria. Los niños y niñas del Colegio Público José María Lapuerta son, sin duda, parte de ésta.

Salir de la versión móvil