Coordinadora analiza el borrador del Reglamento de la estiba que parece contener sus exigencias

Ha tardado mucho (más de diez meses), pero, al menos, en un primer análisis, parece que recoge las pretensiones de los trabajadores y los acuerdos alcanzados con Empleo y Fomento. Se trata del reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba dado a conocer, este martes, por el Ministerio de Fomento.

El coordinador general de Coordinadora en Andalucía, Manuel Cabello, afirma que “es una buena noticia y muy esperada, pero está claro que lo que debería haber ocurrido en casi un año de espera, era haber llegado a un acuerdo para modificar los convenios”.

Cabello ha confirmado que los abogados de Coordinadora en los diferentes puertos van a hacer un análisis de un texto que, “a priori, parece contener todo lo acordado con Empleo y Fomento”, asegura el estibador.

Sin embargo, no descarta que se pueda aportar alguna alegación. “Ahora más que nunca, se hace necesaria la prórroga de un año solicitada para poder aplicar la norma completa a todos los convenios de la estiba en España, porque, si no, será técnicamente imposible, a menos de un mes, aplicar esa norma a los más de 30 convenios que tenemos en toda España», ha apostillado el máximo responsable de Coordinadora en Andalucía.

Asimismo, el diputado socialista, Salvador de la Encina, ha valorado positivamente la publicación del reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, ya que “puede permitir  acabar con la incertidumbre y favorecer la aprobación del convenio colectivo del puerto de Algeciras”.

De la Encina considera que “la paz social en los puertos acabará generando inversiones”, en referencia a la adjudicación – aún pendiente – de la fase B de Isla Verde Exterior, en el puerto algecireño.

El reglamento publicado por el Gobierno señala que «las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales podrán establecer, mediante un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito, las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo de los trabajadores portuarios que en la actualidad prestan servicios en las Sagep», por lo que las empresas que continúen en las Sociedades de Estiba, seguirán contratando a los estibadores como hasta ahora, mientras que las empresas que decidan marcharse y las Sagep que se conviertan en Centros Portuarios de Empleo (CPE), tendrán la obligación de subrogar a los estibadores.

El borrador no da pistas sobre las características de los CPE y señala textualmente que «corresponde a la empresa titular de la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías, en su condición de empleadora, el ejercicio de las facultades de dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios”, lo que deja abierto un posible acuerdo puerto a puerto.

Por último, el documento del Gobierno fija una reducción salarial del 10% de las retribuciones de los estibadores cuyos ingresos mensuales brutos superen en un 5% el triple del importe del salario mínimo interprofesional y establece en 660 horas el período de formación para la obtención del certificado de profesionalidad del Módulo de Prácticas profesionales no laborales de operaciones portuarias del sector de la estiba. Sindicatos y patronal disponen de quince días para presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Salir de la versión móvil