Un 8-M, con un antes y un después

Nunca, desde que en 1975 la ONU declarase el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, esta jornada de reivindicación había tenido tanta repercusión mediática y tanto respaldo como lo tuvo este jueves. La huelga feminista convocada en España, por primera vez en su historia, logró aunar las voces de hombres y mujeres a favor de la igualdad.

En las empresas portuarias, fueron muchas las mujeres que secundaron las dos horas de paro, tal y como sucedió en la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), donde sus empleados y empleadas se sumaron a la huelga parando su actividad.  También en el sector de la estiba, el sindicato Coordinadora respaldó las movilizaciones, parando la actividad entre las 13 y las 15 horas.

El sector portuario es uno en los que la igualdad entre hombres y mujeres aún dista mucho de la realidad que se quiere. De hecho, sólo horas antes del inicio de la jornada histórica del 8-M de 2018, se conoció oficialmente que las mujeres van a entrar en breve a formar parte de la plantilla de estibadores de este puerto. Un anuncio que fue aprovechado por el presidente de la APBA, Manuel Morón, para instar a otros sectores como el de los amarradores o remolcadores, para que, de una vez por todas, introduzcan en sus plantillas a mujeres.

Salir de la versión móvil