Las playas algecireñas han perdido unos 15.000 metros cúbicos de arena

Preocupa el estado en el que han quedado las playas del litoral algecireño, de ahí que durante la tarde de este jueves, el alcalde, José Ignacio Landaluce, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, hayan cursado una visita a las mismas para analizar el estado actual que presentan tras el fuerte temporal que se ha vivido estos días atrás y de cara a la regeneración de arena que aportará el Gobierno Central. Tras una primera valoración de la cantidad estimada de pérdida se cifra en torno a los 15.000 metros cúbicos entre la playa del Rinconcillo y la de Getares.

La razón es el arrastre de las lluvias torrenciales en la superficie, que provoca la escorrentía superficial llevándose consigo la arena de la playa, donde en un breve periodo de tiempo se han solapado un fuerte temporal de Levante, con el actual temporal de Poniente.

Del mismo modo, otro de los daños más significativos en cuanto a la infraestructuras urbanas se refiere, es el desprendimiento de la parte superior de la fachada y su estructura portante del modulo central de la playa de Getares.

Landaluce reiteró que desde la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras se llevan a cabo a lo largo del año las tareas de mantenimiento para el buen estado de las playas, trabajos y actuaciones que se ven intensificados tras verse éstas afectadas por el fuerte temporal, agradeciendo enormemente, una vez más, el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Algeciras, en la que se llevará a cabo esos trabajos de regeneración de la arena para sus playas.

Además Landaluce manifestó que ahora se marcarán unas pautas que rijan el momento en que se pueda realizar dicha regeneración.

Finalmente el alcalde puso en valor los trabajos conjunto que se llevarán a cabo desde el consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina, de cara a  mantener y cuidar el entorno y el litoral costero de Algeciras.

Por su parte, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, ha destacado la importancia en estos momentos de la unidad entre todas la administraciones para dar una mejor respuesta a los daños producidos por el temporal.

Además reiteró que la respuesta del Gobierno de España va ser «rápida, urgente y del nivel que precisan las costas y las playas que se han visto afectadas, por lo que, una vez recopilados todos los informes de evaluación de daños, se establecerán las prioridades para acometer las actuaciones de reparación».

Para finalizar, Sanz ha recordado que el próximo lunes se ha convocado una Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación en Andalucía ante el temporal, evaluando de esta manera los daños producidos y plantear las diferentes ayudas y obras urgentes  y de emergencias que pongan solución a esos desperfectos que ha sufrido el litoral costero andaluz.

Salir de la versión móvil