8-M, “el día de la mujer de la estiba en Algeciras”

Quedaban pocas horas para el inicio de la huelga feminista de este 8-M, cuando El Estrecho Digital publicaba que el puerto de Algeciras va a contar, en breve, con mujeres estibadoras. Hasta ahora es el único de España que no tiene féminas trabajadoras en este sector, pero un grupo de ellas ha superado el proceso de selección para formar parte del nuevo pool de 460 empleados eventuales que van a formar parte de las empresas estibadoras del puerto Bahía de Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha confirmado que “en breve entrarán mujeres en el sector de la estiba y podremos quitarnos ese estigma que tanto daño nos ha hecho, porque desde Madrid se ha utilizado para criticar en general al puerto de Algeciras”. ”Ojalá se abra a otros sectores portuarios como los amarradores y remolcadores, recordando que tenemos, en este puerto, la única mujer práctico”.

Morón se ha referido, además, a la cuota de participación que tiene  la mujer en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, afirmando que existe un porcentaje importante, que “llega a ser del 25 % respecto al total” y que “en el caso de mujeres menores de 40 años, alcanza el 40 %”, añade el presidente del puerto algecireño.

La noticia sobre la incorporación de la mujer a la estiba cogió por sorpresa a la portavoz de la plataforma de Mujeres Estibadoras del Puerto de Algeciras, Raquel Saavedra, quien, no obstante, ha mostrado su satisfacción al conocer la inminente incorporación de más de medio centenar a las terminales de este puerto.

“Es una gran noticia que me deja sin palabras, porque han sido muchos años trabajando para conseguir la igualdad”, afirma Saavedra, que ha instado a las mujeres que han pasado el proceso de selección a “aprovechar el trabajo y ser fuertes”. La portavoz de la plataforma asegura, además, que, tras este logro, va a “dar un paso atrás” para dedicarse a su familia, aunque seguirá “apoyando las reivindicaciones que sean necesarias por alcanzar la igualdad de la mujer”.

Salir de la versión móvil