Las playas del Campo de Gibraltar tardarán en estar recuperadas en su totalidad

Los destrozos que la borrasca Enma ha causado en todo el litoral del Campo de Gibraltar van a impedir que las playas de los municipios costeros de la comarca puedan estar operativas y a punto de cara a la Semana Santa que se avecina.

En el caso de Tarifa, la “mar total” que ha azotado las playas del municipio, ha causado graves daños en el mobiliario urbano y en tres chiringuitos que prácticamente han sido derruidos por la acción del mar.

En Algeciras, tanto la playa de Getares como la de El Rinconcillo, han sufrido una notable pérdida de arena, que en el caso de la primera ha dejado al descubierto toda una zona de cantos rodados, mientras que, en la segunda, siguen pendientes de ser cubiertas las tuberías de agua potable que transcurren por el margen de la arena, para abastecer a las viviendas más próximas al litoral.

La playa de Palmones, en Los Barrios, ha sufrido una importante pérdida de arena, que ha dejado también al descubierto zonas pedregosas y raíces de palmeras y árboles, perdiéndose cientos de metros cúbicos de arena.

En San Roque, las corrientes se han llevado gran cantidad de arena de la zona conocida como “El Callejón de los Fenicios”, en Puente Mayorga, dejando al descubierto las piedras y provocando la caída de un poste con su correspondiente cable. Además, se ha derrumbado un búnker de la II Guerra Mundial. En distintos puntos del litoral de Bahía se han perdido unas diez duchas de playas que, a pesar de situarse a bastante distancia de la orilla, han sido arrancadas por las olas.

La charca formada en la playa de Cala Sardina ha aumentado de tamaño con los aportes del oleaje y las lluvias. Asimismo, las corrientes han llevado a la costa gran cantidad de basuras, que tendrán que ser limpiadas cuando finalice el temporal y también, se ha registrado la apertura de la desembocadura del río Guadiaro, que baja con un importante caudal. Así como el relleno de parte de la playa de la zona de Los Lacasitos, en Sotogrande, donde las corrientes y el viento del sur han arrastrado una importante cantidad de la arena que el levante se lleva habitualmente, generando un riesgo para las viviendas.

Por otro lado, la costa linense ha sido la menos perjudicada por la acción del fuerte viento y lluvia que ha dejado en la última semana en la zona del Campo de Gibraltar, la borrasca. Este municipio, no obstante, aún trata de recuperarse del anterior temporal ocurrido a finales del mes de enero, en el que la fuerza del mar causó graves destrozos en el paseo marítimo de la Avenida de España.

Salir de la versión móvil