Crecen las importaciones y exportaciones con Marruecos, a través del puerto de Algeciras

La Oficina Económica y Comercial de España en Rabat ha dado a conocer, en los últimos días, que España ha sido en 2017 – por sexto año consecutivo – el primer socio comercial de Marruecos, en términos de exportaciones e importaciones. El flujo comercial entre ambos países superó los 14.000 millones de euros y la mayoría de las operaciones se realizaron a través del puerto de Algeciras.

Las exportaciones marroquíes aumentaron en un 11,2% a lo largo de 2017, en comparación con el año anterior, lo que provocó, además, un importante crecimiento del tráfico ro-ro a través del puerto algecireño.

España importa principalmente equipos electrónicos y ropa, desde Marruecos, además de mariscos como mariscos, crustáceos y productos hortofrutícolas.

Por otra parte, las importaciones marroquíes aumentaron un 12,5% en 2017, tratándose principalmente de combustibles y lubricantes, componentes de automóviles y tejidos prefabricados.

Los productos españoles representan el 41,4% del total de las importaciones europeas originarias de Marruecos, siendo el principal proveedor del país norteafricano. Mientras tanto, las exportaciones representan el 35,6% del total de las ventas europeas en Marruecos.

Estas cifras han hecho crecer el tráfico ro-ro en un 85% desde la apertura de la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med en 2010. El año pasado, intercambiaron 277.000 camiones y la previsión a medio plazo, apunta a 700.000 unidades.

Salir de la versión móvil