El ministro de Fomento también apuesta por abaratar el transporte marítimo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en tratar de imponer a las navieras que operan la línea marítima del estrecho de Gibraltar, la obligatoriedad de realizar una rotación diaria a bajo precio si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) lo ve compatible con el Derecho comunitario.

De la Serna coincide con el presidente ceutí, en su apreciación de que «se deben eliminar las barreras para hacer que esta conectividad pueda ser más asequible en precios», por lo que no descarta modificar el Real Decreto que regula las obligaciones de servicio público, forzando a las navieras a realizar una rotación diaria por sólo 15 euros.

Los dictámenes jurídicos y económicos aportados al Ministerio por parte del Ejecutivo ceutí reflejan que el bajo nivel de ocupación de los barcos que unen Ceuta con Algeciras, responde a la decisión de las navieras de conservar horarios y derechos de pasaje.

A su juicio la nueva obligación de servicio público no limitaría el número o variedad de operadores en el mercado, no restringiría su capacidad para competir y tampoco recortaría los incentivos para hacerlo.

Vivas y De la Serna también coinciden en la necesidad de que “el tratamiento tarifario de las tasas aeroportuarias» contemple «las especificidades de Ceuta”.

Salir de la versión móvil