La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha invertido durante 2017 un total de seis millones de euros en la mejora de los 32 puertos de titularidad autonómica localizados en 812 kilómetros de costa andaluza, según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha avanzado otra inversión de 13,4 millones más en 2018.
Durante la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López ha detallado las más de 60 actuaciones ejecutadas en 22 municipios de las cinco provincias costeras. Así, ha explicado que actualmente Andalucía cuenta con 39 instalaciones portuarias a lo largo de su costa, de las que 32 son de titularidad autonómica y el resto (siete) son de titularidad estatal. De los 32 puertos autonómicos, 22 son puertos pesqueros o albergan la actividad pesquera de forma compatible con el desarrollo náutico-recreativo, que en total oferta 22.492 atraques, convirtiendo a Andalucía en la tercera más importante, solo por detrás de Cataluña y Baleares.
Ha explicado el consejero que en los últimos años «el modelo tradicional de puerto como mera infraestructura solo al servicio de la navegación pesquera y deportiva se ha venido transformando por otra visión más amplia que incluye otros usos y actividades que abren las puertas a nuevas iniciativas empresariales relacionadas con el sector terciario, lo que obliga a que los recintos portuarios a entablar otro tipo de relación y entendimiento con la ciudad, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a emprender importantes actuaciones para mejorar la relación e integración puerto-ciudad», ha añadido López.
El consejero ha destacado el peso del sistema portuario andaluz en la economía de la comunidad andaluza, por lo que ha hecho hincapié tanto en las actuaciones ejecutadas como en las programadas para 2018, que cuentan con una previsión de inversión de 13,4 millones de euros.
En la provincia de Almería, la inversión ejecutada en 2017 ronda los 400.000 euros, destinados a los puertos de Adra, Villaricos, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar, donde se ha actuado para la mejora de la eficiencia energética y labores de mantenimiento de las instalaciones.
En Cádiz, la inversión ha alcanzado los 1,88 millones de euros en 2017 en los puertos de Barbate, Chipiona, Conil de la Frontera, Puerto América, Rota, Sancti-Petri y en los puertos de La Atunara, en La Línea de la Concepción, en Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) y Gallineras, en San Fernando. La mejora de la fábrica de hielo, dragados, adecuación lonjas, actuaciones para la regeneración industrial, de mantenimiento y labores encaminadas a la integración del puerto en la ciudad centran los trabajos en la provincia gaditana.
Por su parte, en la provincia de Huelva se ha actuado con una inversión cercana a 300.000 euros en la mejora de la lonja de Punta Umbría, en la rehabilitación del frente portuario de Sanlúcar de Guadiana y en actuaciones de mantenimiento en Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón, El Rompido-Ría del Piedras, y de El Terrón.
Por último, a la provincia de Málaga se han destinado 1,20 millones de euros para obras de integración del puerto de Caleta en el núcleo urbano de Vélez Málaga, en la restitución de calados en el puerto de Estepona, en el cerramiento perimetral de la zona de poniente del puerto de Fuengirola y en el desarrollo de actuaciones de mantenimiento en todos estas instalaciones y en el de Marbella.
INVERSIONES EN 2018. De cara a 2018, Felipe López ha avanzando que la inversión que se destinará a la mejora de los puertos autonómicos se sitúa en 13,4 millones de euros, con labores que se desarrollarán en las instalaciones de Garrucha, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, entre otras.
Entre estos proyectos, el consejero ha destacado los trabajos previstos en el puerto almeriense de Garrucha, donde se procederá a la urbanización y acondicionamiento urbano de la superestructura del túnel de acceso, construido para agilizar el tráfico de camiones en estas instalaciones para el transporte de yeso, actividad principal de ese puerto comercial. Además, también se acometerá el dragado de su bocana y la reparación del dique de abrigo de este puerto, así las obras para la reposición del muelle comercial.
En el puerto gaditano de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, se adaptará la explanada para su uso como área de reparaciones portuarias y se mejorará su sistema de defensas, escalas y acceso al muelle, mientras que en Conil, Santi Petri en Chiclana, San Fernando y Puerto América se realizarán mejoras.
En el litoral onubense, está previsto realizar trabajos en el puerto de Isla Cristina, donde se realizará un dragado de mantenimiento de la canal de acceso y se intervendrá en los cuartos de redes. En el puerto de Punta Umbría, se mejorará la pavimentación y accesibilidad urbana del recinto, mientras que en Ayamonte se adecuará y se integrará su frente portuario. Por su parte, en Mazagón se ejecutará adecuación paisajística y de mejora de la accesibilidad, mientras que en la ría del Piedras se desarrollará un dragado de mantenimiento. Por último, en la costa de Málaga se impulsarán diversas mejoras en los puertos de Marbella y Fuengirola, así como la urbanización de la explanada pesquera en el puerto de Caleta de Vélez.