Vigilancia Aduanera destina dos nuevas embarcaciones al puerto de Algeciras

El servicio de Vigilancia Aduanera cuenta con dos nuevas embarcaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico en la zona. Se trata de dos semirrígidas cabinadas con 11 y 12 metros de eslora, respectivamente, y con motores fuera borda, que van a estar ubicadas de forma permanente en su del puerto de Algeciras.

Su incorporación va a suponer un importante punto de inflexión en las actuaciones de este cuerpo en la zona, por la mayor versatilidad que aportan, habida cuenta de su gran movilidad y rapidez en la detección y persecución de las embarcaciones que tradicionalmente se utilizan en el tráfico de hachís y el contrabando de tabaco.

El director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, ha mostrado además su satisfacción por la decisión de los grupos parlamentarios, en el Congreso de los Diputados, de seguir trabajando en la redacción del proyecto de ley que impedirá a los narcotraficantes la utilización de embarcaciones rápidas en nuestro litoral. Eso sí, Ángel Delgado ha confirmado que se regulará el uso de este tipo de embarcaciones, pero no se prohibirá su venta en nuestro país, como al principio se había especulado.

Desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se ha propuesto la revisión del régimen jurídico actual relativo a estas embarcaciones, de forma que su uso ilegítimo, pase a estar penalizado por la normativa de contrabando, estableciendo para este tipo de embarcaciones el carácter de género prohibido, permitiendo incautarlas incluso en tierra, con independencia de si portan o no carga ilícita y facilitando la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores o la formulación de las denuncias pertinentes por delito de contrabando.

Vigilancia Aduanera se ha incautado a lo largo del último año de un total de 13,3 toneladas de cocaína en Andalucía, lo que supone casi cuatro veces más que en 2016 y un 42 % del total aprehendido en España. Mientras tanto, en relación al hachís, el servicio dependiente de la Agencia Tributaria, se ha aprehendido de 113 toneladas de esta sustancia, triplicando los incautados el año anterior. Esto supone el 87 % del total intervenido en España.

También se ha incrementado el tabaco de contrabando incautado, alcanzándose las 4,5 millones de cajetillas y las 70 toneladas de picadura de tabaco. Cifras que representan un 54 % y un 63 %, respecto a la aprehensión nacional.

Salir de la versión móvil