#QuieroCorredor apuesta por la Algeciras-Bobadilla con una campaña de apoyo

La plataforma digital www.elcorredormediterraneo.com ha iniciado una campaña en las redes sociales, ante el convencimiento de que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla es vital para la zona mediterránea, por lo que insistirá, a través de #QuieroCorredor, hasta que el ancho internacional recorra todo el Arco Mediterráneo.

El tramo que discurre entre Bobadilla y Algeciras es, para esta plataforma, el primer eslabón del Corredor Mediterráneo pero también el peor tratado. Sus vías, que servirían para conectar el primer puerto de España en movimiento de contenedores con Europa, suman ya 125 años. Fueron inauguradas en 1892 por empresarios británicos que querían dotar de un enlace ferroviario a Gibraltar.

Obsoletas por su falta de electrificación, su antigüedad y su tortuoso trazado, permiten velocidades muy bajas, perjudicando su uso para el transporte de mercancías. A pesar de todo, siguen siendo muy utilizadas para viajar desde Algeciras. El motivo es muy sencillo: no hay alternativas.

Por ellas circulan diariamente trenes de media distancia que comunican Algeciras con Granada, pasando por Bobadilla y Antequera (o circulaban, ya que Granada acumula actualmente más de 1.000 días sin tren). El tiempo mínimo empleado en este servicio es de 4 horas y 20 minutos y realiza parada en todas las estaciones del trazado.

#QuieroCorredor insiste en que la línea férrea Algeciras-Bobadilla no es sólo un tramo importante para pasajeros, también lo es para las exportaciones de la zona. La industria química y metalúrgica de Algeciras es el segundo polo del país. Además cuenta con el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del Mar Mediterráneo, con sus más de 100 millones de toneladas movidas al año. Desviar parte de ese tráfico de la carretera al ferrocarril, reduciendo la congestión viaria y las emisiones de dióxido de carbono, es uno de los objetivos no sólo de la Algeciras-Bobadilla, sino de toda la red ferroviaria transeuropea.

Este tramo vital para el Corredor Mediterráneo se encuentra actualmente en estudio por el Ministerio de Fomento y es el único tramo común entre el Corredor Mediterráneo litoral y el central. Dotarla de vía doble electrificada, rectificación de curvas y mejora de las rampas que permitan garantizar una velocidad adecuada y la circulación de trenes de 750 metros de longitud, son fundamentales para dar salida al puerto de Algeciras hacia Europa.

La conexión de Algeciras está en la planificación europea desde 1994 y en 2004 ya fue señalada como prioritaria por la UE. Se necesitan en total 1.300 millones de euros para su ejecución, pero con el ritmo de inversión actual (20 millones en los Presupuestos Generales del Estado 2017), la infraestructura no estará para el objetivo 2025.

Es por ello, por lo que la Confederación de Empresarios de Andalucía, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios, han decidido convocar un acto reivindicativo, que se desarrollará en Los Barrios, el próximo 12 de abril.

Salir de la versión móvil