Inician en Gibraltar trabajos de contención marina para proteger el Complejo de la Cueva de Gorham

Como parte de su compromiso para con la conservación del Complejo de la Cueva de Gorham, un importante sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de Gibraltar ha realizado labores costeras de infraestructura de contención. Estos trabajos han consistido en la instalación de gaviones en la playa frente a las cuevas, con la intención de proteger estos valiosos yacimientos arqueológicos de la acción del oleaje durante las tormentas.

Posteriormente se ha monitorizado y evaluado su efectividad. Estas barreras de contención han tenido éxito a la hora de prevenir cualquier tipo de erosión marina, incluso durante las últimas tormentas, de gran envergadura. Adicionalmente, los gaviones también han servido de pasarela para los visitantes, reduciendo de esta manera aún más el impacto medioambiental. La siguiente fase consistirá en la instalación de gaviones para proteger los yacimientos de la Cueva de Vanguard.

Debido a la elevación de su ubicación y la distancia que esta guarda respecto de la playa, por el momento, estos yacimientos no están en peligro. Sin embargo, una ligera subida del nivel del mar y un incremento en la frecuencia de las tormentas podría amenazar la seguridad del emplazamiento.

Estas labores se han realizado como parte del compromiso que el Gobierno de Gibraltar adquirió con la UNESCO a través del plan de gestión quinquenal del yacimiento. La siguiente fase de estos trabajos se han iniciado este viernes, con un despliegue de equipo por mar, para transportar fragmentos de roca caliza que se usarán para rellenar los gaviones y levantar una barrera efectiva contra el mar. El diseño, que será como el utilizado en la Cueva de Gorham, pretende minimizar aún más el impacto visual en el yacimiento. Lo remoto del emplazamiento, así como la dificultad de acceso, dificulta estas operaciones, por lo que ha sido necesaria una planificación meticulosa.

El ministro de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, John Cortés, ha declarado: “estas labores son fundamentales para proteger la integridad de nuestro Patrimonio de la Humanidad, y además son reflejo del compromiso del Gobierno de Gibraltar con esta cuestión. Era necesario acometer estos trabajos, en particular debido a la creciente amenaza que supone el aumento del nivel del nivel del mar provocado por el cambio climático. Somos los custodios de este yacimiento único, por lo que garantizaremos que su estado de conservación es óptimo”.

Salir de la versión móvil