«Parque del Estrecho» mantiene el debate sobre la ampliación portuaria

La Plataforma «Parque del Estrecho» sigue celebrando sus jornadas sobre la actividad portuaria y el medio ambiente. Un ciclo de charlas-coloquio puesto en marcha a raíz de la publicación del Plan Director de Infraestructuras por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se hace referencia a la ampliación del Muelle Isla Verde en dirección a San García, lo que ha hecho aflorar voces vecinales, que se han posicionado contrarias a esa ampliación, y a todo relleno en la Bahía mientras sigan en estado de desaprovechamiento las hectáreas libres aún existentes.

Así lo ha plasmado el organizador de las jornadas, José Hidalgo, quien considera que esa ampliación es necesaria para poder ofrecer el servicio que el tráfico marítimo demanda, pero el colectivo que preside se opone de forma radical a que esa ampliación se realice en la dirección prevista, dado que daña unos de los pocos medios marinos que van quedando vírgenes en la Bahía, proponiendo una alternativa, en el sentido de que el crecimiento sea al norte, adosado a la parcela de la terminal de contenedores de TTI-A.

José Javier Díez

«Esperamos escuchar en estos días otros argumentos que no sean sólo el de la carestía de nuestra propuesta», ha señalado Hidalgo, quien reclama otras soluciones o actuaciones que se impliquen en la no destrucción de nuestro hábitat.

Para José Hidalgo, «el coste de los daños medio ambientales muy pocas veces lo paga el que lo destruye. Y, aunque así fuera, tenemos que empezar a ser radicales en esto; no se puede destruir nada que en un tiempo razonable no se pueda recuperar».

El portavoz de la plataforma vecinal puso dos ejemplos claros de destrucción medioambiental, la limpieza de los montes, que resulta poco rentable a corto plazo, aunque luego se producen incendios que cuestan mucho más apagar. Y la cuasi desaparición de insectos que ayudan de forma significativa a la polinización de las plantas.

Además, Hidalgo se pregunta, «cuánto se está gastando en regenerar las playas destruidas porque la ambición del hombre quiso comerse el mar».

Esta Plataforma Ciudadana considera que todos los posicionamientos y actividades industriales-marítimas que afectan al Campo de Gibraltar «deben ser sometidos, sin ningún prejuicio y desde el máximo respeto a cada una de ellas, pero en plena libertad, a la crítica ciudadana, a sabios e ignorantes, pero todos, al fin y al cabo, destinatarios de una planificación que, en teoría, sólo debe buscar el bienestar ciudadano».

En la tarde de este martes, José Javier Díez, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático Emérito de Oceanografía e Ingeniería Oceanográfica de Puertos y Costas de la UPM, disertó sobre “la vocación del puerto de Algeciras como puerto universal”.

Y este miércoles, el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US) y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, José Carlos García Gómez, ofrecerá una conferencia sobre las “afecciones antropogénicas en el medio litoral. Reflexiones sobre su impacto, monitorización y sostenibilidad ambiental”. Conferencia que será presentada por Juan Luis Moreno Retamino, abogado, profesor tutor de Derecho de la UNED y columnista de opinión de El Estrecho Digital.

Salir de la versión móvil