Anave aconseja cómo evitar sanciones

El puerto de Algeciras es, de España, el que más inspecciones de buques ha realizado, dando cumplimiento a la legislación marítima internacional. De acuerdo con lo acordado en el Memorándum de París (Memorandum of Understanding, MOU), la Capitanía Marítima del puerto algecireño ha llevado a cabo un total de 230 inspecciones a lo largo de 2017, lo que supone un 15,66 % sobre los tráficos.

Ahora, Anave, la Asociación de Navieros Españoles, ha sacado una guía con la que pretende prevenir las detenciones de los buques, tras las inspecciones que se realizan en los puertos por parte de las capitanías marítimas correspondientes.

En dicha guía se invita a las tripulaciones a conocer el buque y su Sistema de Gestión de la Seguridad en aplicación del Código ISM: plan de mantenimiento, manual de seguridad, documentación a manejar, preparación para emergencias y procedimientos operativos.

Además, se aconseja saber cómo rellenar el libro de registro de hidrocarburos, conocer los procedimientos de Port State Control (PSC): notificaciones, procedimiento de inspección, áreas críticas, categorías de deficiencias, campañas de inspección concentrada (CIC) y contar con técnicas de comunicación y negociación en un nivel suficiente de inglés.

El documento de Anave propone, antes de llegar a puerto y ante la probabilidad de ser objeto de inspección, calcular el perfil de riesgo si hace más de 12 meses de la última inspección de PSC, ya que, de ese modo, el buque será probablemente inspeccionado.

También se insiste en notificar a las autoridades del puerto de destino la existencia de cualquier deficiencia grave (posible objeto de detención) consecuencia de daños accidentales durante la navegación u operaciones de carga, ya que los prácticos también tienen obligación de informar de anomalías que detecten y es mejor notificar que ser denunciado.

La Asociación de Navieros Españoles aconseja, además, llevar a bordo y utilizar una lista de comprobación (check list) de los puntos más importantes objeto de deficiencia, asegurándose de que se hayan corregido posibles deficiencias anteriores.

Por último, establece que el acceso al buque debe ser el adecuado y cumpliendo los requisitos del Código ISPS). Además, el recibimiento a bordo del inspector debe ser con limpieza y orden en cubierta, habilitación, cámara de máquinas, ropa de trabajo de la tripulación adecuada y con la documentación ordenada y fácilmente localizable.

Con estos trámites realizados, antes y durante la estancia en un puerto, se evitarán muchos problemas y posibles sanciones por incumplimiento de la legislación vigente.

Salir de la versión móvil