La electrificación de la Algeciras-Bobadilla será inviable técnicamente antes de 2030

El Gobierno ha reconocido que no existe planificación por parte de Red Eléctrica de España para la ejecución de los proyectos de las dos subestaciones previstas por ADIF para la modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Así lo asegurado el diputado, Salvador De la Encina, a quien el Gobierno ha respondido tras ser interpelado en sede parlamentaria.

El socialista ha dado a conocer un escrito del Gobierno, emitido el pasado 25 de enero, en el que el ejecutivo central admite que en una reunión celebrada en diciembre entre Red Eléctrica Española y ADIF, ambos compartieron la necesidad de solicitar al Ministerio de Energía que intensificase los proyectos de cara a realizar los trámites administrativos y ambientales previos, para obtener las autorizaciones y aprobaciones que permitan acometer los trabajos pertinentes. En la reunión entre REE y ADIF se acordó “solicitar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, una actualización de la Planificación de la Red de Transporte 2015-2020, que permitiría acometer los dos nuevos accesos a la Red para la alimentación a las futuras subestaciones de tracción de Ronda y Marchenilla”.

De la Encina considera vergonzoso que el Gobierno, por falta de voluntad, siga lastrando el futuro del puerto y de las comunicaciones del Campo de Gibraltar.

El PSOE va a seguir reclamando celeridad para la ejecución de estos trabajos y ha pedido explicaciones al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su calidad de senador, para que explique las intenciones del Ejecutivo.

Salir de la versión móvil