Casi 70.000 personas visitaron el Castillo de Guzmán El Bueno durante el pasado año

En total fueron 69.210 los visitantes que recorrieron muros y almenas del Castillo de Tarifa durante el recién finalizado año 20187, un 52,69 por ciento más que en 2016. En la tendencia generalizada de crecimiento destaca el mes de abril. Coincidiendo con la Semana Santa, el número de visitantes -5.843- creció en hasta un 170,38 por ciento.  Por establecer un símil, el Castillo viene a mover los mismos números que el conjunto de industrias turísticas consolidadas en Tarifa como las del avistamiento de cetáceos en el Estrecho. Es la comparativa que hacía un concejal de Cultura agradecido con el trabajo del equipo humano, que ha mantenido el monumento abierto mañana y tarde, incluidos los fines de semana.

Sólo en el mes de agosto lo visitaron 15.793 personas, un 78,63 por ciento más que el año anterior.  Si agosto fue el mes con mayor número de visitas, abril, comparativamente, representó el periodo de mayor crecimiento; hasta un 170,38 % más de visitantes.

El horario de apertura, todos los días de la semana –de lunes a domingo-, sin interrupciones horarias, mañana y tarde, hacía presagiar un aumento sostenido aunque los números del informe anual han llamado la atención. Lo subrayaba así este jueves el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu, que se mostraba satisfecho con la apuesta de relanzar el monumento y agradecido con el trabajo del personal que ha hecho posible los turnos.

En Semana Santa las visitas crecieron hasta en un 114,29 % por ciento, gracias en parte a la apertura continua e ininterrumpida. El monumento abre de 10 a 16.30 horas a diario. En verano el horario se extendía entre las 9.00 y las 20.30 horas.

El crecimiento sostenido se explica también por la participación del monumento en jornadas de puertas abiertas y visitas extraordinarias como las organizadas con el Ruta del Atún, del Ibérico, la Noche en Blanco o el Día Mundial del Turismo.

Con los datos en la mano, el acento se traslada ahora a lo que necesita el monumento para atender un interés contrastado. Más personal para el mantenimiento exhaustivo y la apertura continua, promoción en escenarios especializados del turismo cultural y actuación de envergadura en puntos concretos como la torre Sur o la antigua iglesia de Santa María.

De los cerca de 70.000 visitantes, un 51,07 % son españoles frente al 48,92 de visitantes internacionales. Dentro de ellos destacan los europeos con el turismo alemán como segmento más numeroso.

Para el gobierno local los datos de visita al Castillo y Adarve son un revulsivo que obliga a concretar apoyos e intervenciones pendientes como la actuación en la torre Sur o la reparación del problema de humedades en Santa María.

El aumento de visitas supuso también un incremento en los ingresos del 25,78 por ciento.

Salir de la versión móvil