El puerto de Algeciras mantiene sus buenos resultados a pesar de la falta de personal

El puerto de Algeciras prevé cerrar 2018 con un movimiento total de 109 millones de toneladas y 5,1 millones de TEUs. Así lo refleja el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha dado a conocer el presidente del ente portuario, Manuel Morón. La Autoridad Portuaria prevé, además, una inversión de 55,7 millones de euros.

A lo largo de 2017, el puerto algecireño ha conseguido unos resultados económicos que alcanzan los 79,5 millones de euros, lo que supone un descenso de sólo un 1 % respecto a 2016. Eso, a pesar de que se han ingresado 17,9 millones de euros menos, como consecuencia de un reducción del 20 % como consecuencia de la política de bonificaciones de tasas que viene manteniendo la Autoridad Portuaria con el objetivo de “seguir haciendo atractivo el puerto” en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Para poder alcanzar las cifras previstas para este año, el presidente del ente portuario asegura que se deben conseguir varios retos, como el cierre de la negociación del convenio colectivo de la estiba que se encuentra en un momento crítico, la adjudicación de la fase B de Isla verde Exterior, la entrada en servicio de un nuevo fondeadero exterior y el Plan Director de Infraestructuras que permita adaptar las instalaciones al gigantismo de los buques.

Manuel Morón espera además, que a lo largo de este año se ponga fin a algunas carencias históricas de nuestro puerto, como las garantías del suministro eléctrico o la mejora de la conexión ferroviaria de Algeciras a Bobadilla.

A pesar de estas circunstancias, el puerto de Algeciras ha cerrado 2017 con un tráfico total de 101,4 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un 1,67 % menos que en el año anterior. El conflicto de la estiba y el virus informático que afectó a nivel mundial a la naviera danesa Maersk, impidiendo operar con normalidad a la terminal de APMT, han provocado un descenso del 8,16 % en el tráfico de contenedores. No obstante, el crecimiento en el  tráfico de graneles y de camiones, han permitido que la baja de los tráficos haya sido mínima.

Salir de la versión móvil