Fernández: “debemos sentirnos orgullosos del potencial turístico del Campo de Gibraltar”

Los Reyes de España dieron el pistoletazo de salida a Fitur 2018 en IFEMA (Madrid), una Feria que, en su 38 edición, cuenta con la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, una superficie ocupada de exposición que rondará los 65.500 metros cuadrados, un 4% más, y la previsión de superar los 244.972 visitantes de la edición pasada tras el ‘boom’ turístico registrado el pasado año.

Y entre todos ellos, el Campo de Gibraltar, con la Mancomunidad de Municipios que capitanea Luis Ángel Fernández, que se encargaba de presidir la apertura oficial del stand de la comarca. Tras el agradecimiento a los principales patrocinadores (Sotogrande, Santa María Polo Club y Alcaidesa) junto a la colaboración de notables empresarios de la zona que han posibilitado la presencia, un año más, en la capital de España, desgranó el potencial y el valor turístico, cultural y patrimonial del Campo de Gibraltar, una tierra que en palabras del presidente “es andaluza y española y reúne en su territorio potencialidades de las que sentirnos orgullosos y donde el puerto de Algeciras, las industrias comarcales  y el turismo constituyen pilares esenciales a desarrollar y potenciar”, dijo. Igualmente destacó la existencia de “marcas plenamente consolidadas como son Sotogrande  y Tarifa en el campo turístico, a lo que hay que unir el esfuerzo desarrollado por todos los pequeños emprendedores que hacen cada día más grande la comarca y donde el trabajo desarrollado desde la Mancomunidad representa un factor esencial al presentar una oferta integrada”, añadió.

Fernández recordó “la grandeza de nuestro patrimonio histórico, la riqueza y profundidad del flamenco comarcal y la amplia, variada y excelente gastronomía, a lo que se unen nuestras playas, nuestros parques naturales y el extraordinario paraje que representa el Estrecho y su valor en el avistamiento de aves y ballenas”.  Todo ello sin olvidar todas las alternativas en materia de ocio y deporte, señalando “las posibilidades de practicar deportes como el golf, el polo y una amplia variedad de modalidades asociadas al mar y al viento”, apostilló.

Para finalizar, Fernández señaló el conjunto de fiestas de las que “los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los visitantes podemos disfrutar, como nuestras ferias, romerías y nuestra Semana Santa, con sus matices y particularidades en cada uno de los siete municipios que constituyen la comarca campogibraltareña”, aunque “mejor que contarlo, es que cada uno de los presentes vean y disfruten del Campo de Gibraltar”, sentenció.

Posteriormente el Ayuntamiento de Algeciras, junto al de San Fernando, llevó a cabo la presentación, ante la prensa y los profesionales del sector, de la Ruta de la Vanguardia del Flamenco ‘Paco de Lucía-Camarón de la Isla’.

Landaluce ha coincidido con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en subrayar que esta ruta es el resultado de la fusión imprescindible de las anteriores y que es la «Ruta de la vanguardia del Flamenco, aceptando que el maridaje de Paco y Camarón supuso un antes, un después y un mientras tanto en la música flamenca».

Asimismo, ambos primeros ediles han ensalzado el periodo musical del dúo Camarón-Paco concluyendo que «la universalización del flamenco y su propagación por todos los países del mundo corresponde justamente a los años en que Paco y Camarón fueron pareja musical».

Continuó la jornada con la presencia de Ramón  Mora Figueroa, presidente del Santa María Polo Club, junto al  director general de José María Fernández, que  acompañados por el presidente comarcal y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, presentaron la oferta que el club de polo ofrece, proyectándose un video de la próxima edición del torneo internacional junto a  sus acciones y actividades.

Se trata de una cita que ha conseguido consolidarse como evento deportivo y turístico de relevancia mundial. Así lo acreditan las cifras de visitantes de la pasada edición: en torno a 95.000 espectadores de diferentes países durante las cuatro semanas que dura la competición, lo que supone  un incremento del 15% con respecto al año anterior. El torneo generó cerca de 1.900 noticias en medios de comunicación nacionales e internacionales, con una audiencia estimada de 270 millones de personas.

También el flamenco tuvo su particular espacio mediante la intervención de los linenses José Bustamante y José Campos Cortés.

Tras ello, se agradeció también el patrocinio de Innate Solution, dirigiendo unas palabras a Jesús María de Andrés en calidad de representante de la misma, que continuó con la presentación de los tres tipos de cervezas algecireñas “Dos Mares”.

La foto de familia de los alcaldes campogibraltareños completó la mañana de esta primera jornada de la Feria Internacional de Turismo 2018, tras ella se dio inicio a las degustaciones ofrecidas por el restaurante El Copo, de Los Barrios, y  Gastrocook, de Castellar.

Posteriormente la jornada de tarde permitió que empresas como Euráfrica Trail, el proyecto Cicling On Board, Runbaik, Helity, El Guía Local, Andalucía Activities, Artyemisa, Velair, Birding Tarifa y Ganadería Gavira, presentaron sus iniciativas en el denominado espacio para el emprendimiento turístico.

Salir de la versión móvil