El convenio de la estiba tendrá una vigencia de ocho años en Algeciras

El Estrecho Digital ha podido conocer algunos aspectos del acuerdo que prácticamente han cerrado, para su firma en breve, los responsables de las empresas estibadoras y de la SAGEP del puerto de Algeciras. Un documento que las partes se han comprometido a rubricar para garantizar la estabilidad en el empleo y el crecimiento de la actividad durante los próximos ocho años.

Empresarios y trabajadores han acordado alcanzar un mínimo de productividad de 2,2 millones de TEUs anuales, situando un plus de 83 contenedores por hora, lo que supone un mínimo incremento respecto a la situación actual. Además, la parte social también ha realizado ciertas concesiones a los responsables de las terminales, en cuanto a llevar a cabo una reducción gradual de las manos, que en principio afectaría a la figura del apuntador.

En cuanto a los salarios, los estibadores aceptarán una reducción del 3% en los tres primeros años, incrementando de forma gradual el porcentaje a partir del cuarto año, aunque compensando las pérdidas con la aplicación de los pluses de productividad, entre otros emolumentos.

En principio y a falta de concretar otras cuestiones de menor calado, empresas y trabajadores esperan poder conocer el borrador del Reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma del sector que el Ministerio de Fomento anunció que haría público este mismo mes. A partir de ese momento, la tramitación puede durar en torno a un mes y medio para su entrada en vigor.

Tanto empresarios como sindicatos han dejado entrever en las últimas semanas cierto malestar por la tardanza del Gobierno en hacer público un Reglamento que, entre otras cuestiones, es necesario para conocer, principalmente, cómo se va a regularizar la formación para el acceso a la profesión y cómo se van a gestionar los denominados Centros Portuarios de Empleo.

Salir de la versión móvil