Dudas sobre el futuro de la línea Península-Canarias

Este jueves, 11 de enero, concluye el plazo de presentación de ofertas para la línea de interés público entre la Península y Canarias, cuya licitación es de 4,5 millones de euros. Un concurso, convocado en su día por el Ministerio de Fomento, que sigue generando dudas. Según ha denunciado el capitán de la Marina Mercante, Rafael Roselló, se habría aceptado que en la línea de Cádiz-Canarias se admita que el enlace parta desde Cádiz, los sábados, haciéndola coincidir con la salida de Huelva, y que no se obligue a la compañía adjudicataria a pasar por Lanzarote y Fuerteventura.

Si esto fuese cierto, “podría significar que todo se está preparando para la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas y para la eliminación de una de estas dos rutas dejando sin servicio a Lanzarote y Fuerteventura con el único propósito de que se facilitasen una serie de despidos más”, afirma Roselló, por lo que el perjuicio sería considerable para el archipiélago y para Cádiz y Huelva.

Esta situación podría estar, por tanto, «íntimamente relacionada con la operación de compra-venta de Trasmediterránea a la naviera Armas», que aún debe ser autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia, organismo al que Roselló se ha dirigido para denunciar “supuestas irregularidades”.

Salir de la versión móvil