Pocos avances, en el primer contacto del año, entre empresas y estibadores

La reunión mantenida entre representantes de la Sagep y del comité de empresa del sector de la estiba en el puerto de Algeciras, para tratar de avanzar hacia el texto que dé forma al convenio colectivo del sector en las terminales de APMT y TTIA, se ha cerrado sin avances importantes, aunque con la voluntad de continuar negociando. De hecho, el sindicato Coordinadora analizará, este miércoles en Madrid, la situación de ésta y otras negociaciones abiertas, como las de los puertos de Barcelona y Valencia que, en contra de lo previsto, parecen avanzar con más rapidez que la de Algeciras, de cara a un posible acuerdo.

En la reunión celebrada en relación al puerto algecireño siguen siendo tres los puntos de conflicto entre empresas y sindicatos. La reducción de las manos que sige sin aclararse, principalmente por la diferencia existente entre las dos terminales, ya que en el caso de TTIA, no existe la «figura» del trastainer de patio con la que sí cuenta la terminal de APMT.

Por otra parte, en cuanto a la reducción de sueldo, anunciada en su día por los sindicatos como muestra de buena voluntad para poner fin al conflicto vivido el verano pasado, las empresas siguen insistiendo en que se alcance el 10 % del que los trabajadores hablaron en su día, pero éstos se niegan, estando dispuestos a estudiar una aplicación progresiva durante los ocho años de vigencia que puede tener el futruro convenio.

El tercer punto en discordia es el de la productividad. En la actualidad, el plus se sitúa en un mínimo de 78 movimientos durante las seis horas de trabajo y la patronal insiste en incrementarlo, al menos, hasta los 82 u 83 movimientos, algo a lo que también se opone el sindicato que, no obstante, mantiene, al igual que las empresas, su intención de continuar las conversaciones.

Los contactos van a seguir esta semana. A lo largo de este miércoles, será Coordinadora quien mueva ficha y analice la situación, mientras, de forma interna, también los empresarios pueden seguir hablando de cara a una nueva propuesta, tras la reunión que sobre el futuro V Acuerdo Marco van a mantener sindicatos y representantes de la patronal, Anesco, el jueves en Madrid, sin saber aún cúando va a dar a conocer el Gobierno el Reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley que siguen esperando las partes. En principio, no se descarta que empresas y trabajadores reciban un primer borrador del Ministerio de Fomento el próximo mes de febrero.

Salir de la versión móvil