Semana clave para avanzar en la negociación de la estiba

Pasado el periodo navideño e iniciado el nuevo año, los agentes de la estiba española – sindicatos y patronal – vuelven a retomar los contactos para avanzar en lo que, se espera, sea la negociación definitiva que acabe con la redacción del V Acuerdo Marco del sector.

Para ello se han fijado tres nuevas citas en lo que resta de semana. La primera, en Algeciras, este mismo martes, entre representantes de los trabajadores del enclave de la Bahía y de la Sagep del puerto de Algeciras, que se verán por primera vez las caras en la mesa de negociación en 2018. En esta reunión no se descarta que los responsables de las terminales de APMT y TTIA pongan sobre la mesa una propuesta que pueda desbloquear la situación actual, generando algún avance que pueda servir de punto de partida hacia la renovación del convenio que expiró el pasado 31 de diciembre de 2017.

El miércoles, en la capital de España, responsables de Coordinadora se sentarán para analizar los posibles avances que se puedan dar en la reunión de Algeciras. Ya el jueves, también en Madrid, se reúnen el propio sindicato mayoritario en la estiba y el resto de centrales sindicales con representación en el sector junto a los representantes de Anesco, con la idea de seguir profundizando en un posible acuerdo base sobre el V Acuerdo Marco, a falta de que el Gobierno dé a conocer el reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley que aún no ha sido publicado.

Salir de la versión móvil