Los buques que faenen fuera de la UE, obligados a cumplir con el nuevo sistema de licencias

Desde que se iniciara hace unas horas el nuevo año, los buques comunitarios que faenen en aguas exteriores están sometidos a un nuevo sistema de licencias, que refuerza los controles contra la pesca ilegal, según una normativa publicada en los últimos días de 2017 en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

El reglamento, que tendrá un margen de 20 días para entrar en vigor, cambia el régimen de permisos para la flota de los 28 que opera fuera, en aguas de terceros países, así como para los navíos de un país no comunitario que faene dentro de la UE.

La regulación tiene interés para la flota española que opera en caladeros internacionales, formada por unos 120 barcos, según datos de la patronal de armadores Cepesca.

Afecta también al cambio de bandera de los barcos o a los transbordos. Así, antes de poder faenar fuera de aguas comunitarias, los buques de la UE necesitan un permiso o un acuerdo con el tercer país o con una organización internacional pesquera.

Además, un barco de la UE requiere también una autorización por parte del Estado miembro de su bandera.

Según la nueva normativa, el país comunitario del pabellón del buque solo podrá conceder una autorización para pescar en alta mar si dicho navío tiene una licencia válida, dispone de número de identificación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y no figura en una «lista negra» de embarcaciones de pesca ilegal.

Entre la información que deberán recibir las autoridades figuran declaraciones oficiales sobre las sanciones impuestas al buque o al operador.

La reglamentación también establece las condiciones para el cambio de bandera de un barco, con el fin de verificar que no ha estado implicado en actividades ilegales ni ha operado en aguas de un país identificado como «no cooperante» en la lucha contra la pesca ilícita.

En cuanto a las embarcaciones no comunitarias, la Comisión Europea (CE) solo podrá expedir autorizaciones para que faenen en la UE si cuentan con la misma información sobre número OMI o si se certifica que no están implicadas en la pesca ilegal.

El nuevo régimen de aguas exteriores entra en vigor tras cerca de dos años de negociaciones entre las instituciones de la UE.

Salir de la versión móvil