ANESCO acuerda con los sindicatos la adhesión al IV Acuerdo Nacional de Formación Continua

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras acuerda con los sindicatos CETM, UGT, CCOO y CIG, por unanimidad, la adhesión del sector de la estiba al IV Acuerdo Nacional de Formación Continua, aprobado en 2006 y prorrogado en 2010. Esta decisión ha sido adoptada en el marco de la Comisión Negociadora para el IV Acuerdo Estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba.

En el transcurso de esta Comisión también se ha acordado constituir la Comisión Paritaria Sectorial de Formación que prevé una representación de cinco miembros por parte de ANESCO, como patronal más representativa del sector, y otros cinco miembros por parte de los sindicatos.

Las funciones de esta comisión paritaria se recogen el artículo 10 del IV Acuerdo Nacional de Formación Continua que prevé las siguientes facultades: velar por el cumplimiento del acuerdo dentro del sector; establecer los criterios orientativos y de prioridad para la oferta formativa; participar y colaborar en estudios o investigaciones de carácter sectorial, entre otras funciones.

Este acuerdo se cierra, horas después de que el máximo responsable del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, reuniese a los responsables de zona del sindicato, para mostrar su preocupación por la falta de avance en las negociaciones de los convenios colectivos y del V Acuerdo Marco del sector, como consecuencia, entre otras cuestiones, de la inactividad del Gobierno a la hora de publicar el Reglamento que cuelga del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, a aprobado en junio.

En el encuentro mantenido, este semana, los estibadores han puesto de manifiesto su preocupación por la inmovilidad del Gobierno y la falta de implicación de las empresas, que está ocasionando la imposibilidad de cerrar los convenios en los puertos y la negociación efectiva de un acuerdo marco sectorial.

LLegado diciembre, el Gobierno aún no ha publicado el reglamento, fundamental para cerrar algunas cuestiones clave de la negociación de un marco normativo nacional y por puertos, pero los trabajadores siguen creyendo que, a pesar de este serio inconveniente, se podría avanzar en otras muchas cuestiones y tener perfilados los acuerdos de cada uno de los puertos si las empresas mostraran, de manera efectiva, el interés por negociar que enuncian. La realidad es que, a día de hoy, no se avanza y pasan las semanas y los meses y los convenios no terminan de cerrarse.

Esta situación de indefinición, de inestabilidad, en los muelles es muy perjudicial para el sector, especialmente en un momento en el que la prioridad es recuperar la confianza de las navieras internacionales, después de unos meses convulsos, para afianzar la senda de crecimiento.

Antes esta situación tan preocupante Coordinadora convocará una reunión de su directiva a principios de enero en la que se valorarán las medidas a tomar para lograr que, tanto el Gobierno como las empresas, asuman su responsabilidad y su compromiso.

Salir de la versión móvil