Preguntan a la Comisión Europea por los terrenos ganados en la Bahía de Algeciras

Grupos sociales y medioambientales entre los que figuran AGADEN, Fapacsa, Verdemar-Ecologistas en Acción, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la Plataforma Ciudadana Somos Tarifa, se han unido frente  a lo que consideran una gestión caótica y una falta de planificación de proyectos, en general, e industriales, en particular, por los rellenos de espacios ganados al mar en la Bahía de Algeciras con el paso de los años. Una falta de planificación – indican – que ha sido confirmada y denunciada por la propia justicia europea.

En su pregunta a la Comisión, estos grupos consideran que “es evidente que sin duda alguna el colapso medioambiental de la Bahía es producido por la mano del hombre, a pesar de colindar con zonas protegidas a nivel europeo, como Las Marismas del río Palmones, el Parque Natural de los Alcornocales, el del Estrecho y el L.I.C. Estrecho Oriental”. Los grupos critican la omisión continuada por parte de las autoridades, incluidas las judiciales, a sus justificadas reclamaciones que “parecen seguir llegando a oídos sordos mientras la Bahía se muere y se pone en grave riesgo la salud humana”.

Por ello han solicitado la intervención del europarlamentario de los verdes europeos, Florent Marcellesi, para realizar una pregunta ante la Comisión Europea en la que aseguran que “cuatro municipios y Gibraltar (Reino Unido) colindan con los lugares de importancia comunitaria ES6120006, ES0000049, ES0000337 y ES6120032”. Se trata de pequeños puertos pesqueros, convertidos en asiento desmesurado de la industria pesada, donde las autoridades pasan por alto estudios ambientales y alegaciones o se archivan intervenciones judiciales. “Los proyectos industriales y nuevas actividades de relleno en el mar siguen constituyendo una amenaza incontrolada”, mientras “la orografía es testigo de la desaparición de montes enteros para realizar los rellenos”. “La expansión mar adentro, las conexiones para el transporte terrestre, el helipuerto, o la reciente depuradora, que no impide los vertidos, han sido financiados con fondos europeos y nunca se ha tenido en cuenta la sinergia de los planes de las industrias contaminantes, convirtiendo la bahía en un «polvorín», tanto desde el punto de vista medioambiental como social”, asegura el texto presentado ante la Comisión.

Los colectivos sociales y ecologistas preguntan ¿qué piensa hacer la Comisión para evitar el atropello de las directivas europeas y exigir a las autoridades españolas la conservación de sus hábitats?. Si ¿considera la Comisión que no se vulneran directivas europeas con la expansión sin límites adentrándose en el mar para dar más cabida a la industria contaminante, invocandopara ello el «interés general»? y si ¿piensa exigir la Comisión una moratoria a todo proyecto y clarificar esta situación anómala?.

Salir de la versión móvil