Extenda ampliará sus acciones comerciales en África

La Junta de Andalucía redoblará sus acciones comerciales en África, con el objetivo de impulsar las exportaciones andaluzas especialmente en los países subsaharianos que, según los datos del Gobierno autonómico, se convertirán en las segundas economías en crecimiento del mundo entre el 2018 y el 2022.

Las empresas andaluzas están exportando 1.600 millones de euros, aunque mucho en sectores de bajo nivel tecnológico como minerales o derivados del petróleo y el principal mercado es Marruecos, por lo que se quiere mirar a todo el continente, porque todos los indicadores apuntan a que se va a generar una clase media que va a demandar productos elaborados.

Extenda puso en marcha el Plan África, cuyo objetivo es potenciar las exportaciones a este continente y diversificar los países de destino y ahora, en 2018 la agencia andaluza ya tiene previstas 29 acciones las dos zonas consideradas prioritarias, los países tanto del Norte como Subsaharianos, dirigidas a sectores como la agricultura y su industria auxiliar, construcción, renovables o servicios auxiliares de minería, entre otros.

Extenda cuenta con una oficina en Marruecos desde 2004 y una antena en Argelia, dos países de referencia en exportaciones. En los dos últimos años Extenda ha creado una red de apoyo ‘in situ’ en el África Subsahariana con la apertura de siete antenas de negocio. La primera de ellas en Sudáfrica en el 2016 y las seis restantes comenzaron a operar en septiembre de el 2017, concretamente las de Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.

Por el Estrecho de Gibraltar transitan más de 100.000 embarcaciones y en la actualidad, Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones a África, tras de Cataluña, con un volumen 1.682 millones de euros en ventas registradas entre enero y septiembre del 2017 por 7.314 firmas. Esto supone un cinco por ciento más que el año anterior y un 13 por ciento de las ventas nacionales.

Los países de la franja Norte son los que protagonizan el peso del comercio internacional con el continente vecino, con ocho de cada diez euros en ventas, destacando Marruecos, el país del mundo al que más empresas andaluzas exportan, acaparando 8 de cada 10 euros que vende Andalucía al continente africano.

Por lo que respecta al África subsahariana, prioritaria para Extenda, concentran el 20 por ciento de las ventas africanas, con un total de 2.074 empresas andaluzas que comerciaron por valor de 328 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del casi 4 por ciento respecto al pasado año.

Por países, Marruecos congrega más de 900 millones de euros en ventas, seguido de Argelia, con más de 200 millones de euros. En cuanto a los países subsaharianos, Sudáfrica lidera las exportaciones, con 46 millones de euros; a continuación se sitúa Ghana, con 39 millones de euros y Nigeria, con 37 millones de euros.

Salir de la versión móvil