Se acerca el “Efecto 2018”

La interpretación que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Medioambiente hagan de la Ley de Costas mantiene en vilo a los puertos deportivos de nuestra comunidad, entre los que se encuentran La Duquesa, Sotogrande y Alcaidesa. Tras la aprobación en 1988 de la ley 22/1988 (la llamada Ley de Costas), han sido varias las modificaciones a través de distintos reglamentos y disposiciones que, entre otras cuestiones, limitando el plazo de las concesiones anteriores a la Ley de Costas a 30 años desde la entrada en vigor, asegurando la caducidad de las que tuviesen un plazo mayor.

El enfrentamiento entre los puertos deportivos y la propia Junta de Andalucía, que ha originado un rosario de actuaciones judiciales, se basa en que los concesionarios de instalaciones anteriores a la Ley de Costas tienen un contrato con el Estado y aunque la Junta de Andalucía insiste en la expiración de la concesión a partir de 2018, los puertos insisten en que la Ley de Costas que esa ley no afecta a los puertos de interés general ni a los puertos deportivos.

El presidente de Marinas de Andalucía (asociación que aglutina a 16 puertos deportivos de Andalucía), José Carlos Martín, insiste en que las concesiones acabarán cuando lo digan sus títulos otorgados en su momento por el Estado, salvo que se quieran rescatar y entonces se tendrán que habilitar los mecanismos legalmente establecidos para ello. En un primer lugar tendrían que haberlo comunicado a los concesionarios actuales y, en segundo lugar, indemnizarles por el periodo restante de la concesión.

El año 2018 llega con polémica en los puertos deportivos si no se aclara cuanto antes la postura de la Administración.

Salir de la versión móvil