Satisfacción moderada en el sector pesquero por el reparto de cuota

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz ha recibido «con satisfacción moderada» los resultados de los acuerdos del Consejo de Ministro de la UE sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el 2018.

Los acuerdos obtenidos tras casi veintidós horas de negociaciones en Bruselas, suponen para el sector «mejoras con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea», que «perjudicaba en gran medida los intereses del sector pesquero de nuestra provincia y del Golfo de Cádiz».

La Federación, que ha estado informada en todo momento por responsables de pesca de la Junta de Andalucía que han seguido in situ la reunión, reconoce el trabajo del Gobierno de España en la negociación, «que ha sido bastante dura». El esfuerzo ha logrado «los objetivos razonables de unas cuotas de pesca suficientes para no seguir desmembrando el sector y mantener un empleo fundamental en nuestras zonas costeras, especialmente en aquellas que tienen una alta dependencia de la pesca».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el acuerdo porque ha supuesto mejoras sustanciales con respecto a las propuestas iniciales de la Comisión para las especies de especial interés pesquero para España y en especial, para el boquerón del Golfo de Cádiz, que se ha conseguido un mantenimiento de la cuota, lo que dará estabilidad a la flota.

Por el contrario, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, dado que, según los cálculos del Gobierno andaluz, sólo le beneficia en el boquerón, mientras pierde «en el resto de pesquerías».

Sánchez Haro ha afirmado que no puede estar satisfecho con el acuerdo por lo que pondrá esta cuestión en análisis del sector pesquero andaluz para «ver los siguientes pasos» que hay que dar.

A su juicio, salvo en el caso del boquerón, «en el resto de pesquerías perdemos cuota y por ello, también perdemos actividad productiva y, por lo tanto, no podemos estar satisfechos», ha remarcado el titular de Agricultura y Pesca andaluz, que ha reconocido que «las negociaciones han sido duras».

Salir de la versión móvil