Los empresarios de la estiba buscan la fórmula para avanzar en la negociación

Las empresas que componen la patronal de la estiba vuelven a reunirse internamente con el objetivo de poder cerrar una oferta que presentar este próximo jueves a los sindicatos. Va a ser el primer contacto entre ambas partes, una vez que el pasado 23 de noviembre, empresarios y representantes de los trabajadores no avanzasen lo previsto durante una nueva reunión de la Mesa de Negociación del V Acuerdo Marco.

En el último encuentro, se debatió sobre la situación de Anesco, la patronal, y se avanzó muy poco en relación a posibles acuerdos con los trabajadores. De hecho, la negociación del convenio colectivo del puerto de Algeciras no fue objeto de análisis en la reunión.

La Comisión Paritaria fijó importantes expectativas antes de la reunión de noviembre, pero el poco acercamiento acabó con las esperanzas de que se pudiese cerrar un documento de acuerdo antes de final de año.

Es la fecha marcada en rojo en el calendario de unos y otros, ya que el 31 de diciembre, en sólo 19 días, expira el convenio colectivo del puerto de Algeciras que, en principio, debería ser el que marcase las bases para el futuro Acuerdo Marco.

Diferencias en la composición de las manos y en la reducción de los salarios siguen siendo los principales escollos de la negociación, por lo que se espera que en el encuentro de este martes los empresarios puedan preparar una propuesta que, al menos, vuelva a sentar a la mesa a los representantes sindicales con la esperanza de poder seguir avanzando en la negociación.

Salir de la versión móvil