APBA y CEC se unirán para reclamar con más fuerza la mejora del tren

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha pedido públicamente que el tejido empresarial del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz den un paso al frente y lideren, a partir de ahora, las reivindicaciones ante el Gobierno de España para lograr una mayor apuesta económica en lo que concierne al desarrollo ferroviario de la Algeciras-Bobadilla.

Morón asegura que el Campo de Gibraltar debe hacer autocrítica sobre la forma en la que ha reclamado, hasta la fecha, dicho trazado ferroviario, asegurando las demandas para hacer realidad esta infraestructura son «solo locales» cuando deberían ser nacionales y comunitarias. Por eso, el presidente de la APBA cree que son los empresarios de la zona los que deben liderar las reivindicaciones ante el Gobierno, como han hecho los valencianos.

El presidente de la APBA ha calificado durante una conferencia ofrecida en el seno del llamado Foro Joly, el Plan director de Infraestructuras del puerto, como “un proyecto importante y fundamental para nosotros” y, en alusión al enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, insiste en que “no puede ser que tengamos la conexión que tenemos a estas alturas”. Morón afirma que se trata de la conexión más baja de prestaciones de todo el sistema ferroviario nacional. “Nos condenan al olvido año tras año en los Presupuestos Generales del estado”, ha añadido, asegurando sentirse discriminado con respecto al corredor levantino.

Esta demanda empieza a no ser local, ya que el problema es andaluz y nacional por cuestiones logísticas. Incluso de la UE que es uno de sus grandes ejes. Por ello, Morón considera que deben ser los empresarios los que se pongan al frente de esta reclamación que sindicatos, partidos y ciudadanos deben apoyar porque, a la vista de Barcelona o Valencia, el Gobierno sólo escucha a las empresas. El presidente de la APBA considera que de seguir aislados, sin ferrocarril, el puerto de Sines «nos comerá terreno».

Al hilo de esto, el presidente de la APBA ha recogido el guante lanzado por el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, quien cree que el tejido empresarial debe ponerse delante de las reclamaciones y propone, de cara al primer trimestre de 2018, una gran convocatoria empresarial para que el Gobierno conozca la necesidad de esta comarca.

Javier Sánchez Rojas se ha preguntado qué sería de Algeciras, la provincia y Andalucía sin el puerto de Algeciras, que es casi una ciudad por sí mismo. Es por ello, por lo que la Confederación de Empresarios de Cádiz convocará, si quiere la APBA, una concentración de empresarios en favor del Corredor Mediterráneo en colaboración con los empresarios valencianos.

Para el presidente de la CEC, Manuel Morón “es un gestor de primer nivel y una de las voces más autorizadas de la provincia, sobre todo, a la hora de defender la conexión ferroviaria”.

Durante su intervención, Manuel Morón se ha quejado, además, de la falta de personal en la APBA, ya que cuenta con 266 empleados, un 19% menos que Valencia y casi la mitad que Barcelona, a pesar de tratarse de puertos que mueven muchas toneladas menos que el puerto de Algeciras.

Morón también ha hablado del recinto del Llano Amarillo, cuyo uso en la OPE, “no depende del puerto sino del Gobierno”. “Estamos de acuerdo en que se ceda a la ciudad, por lo que supone para Algeciras, pero hay que desarrollar un área alternativa para la OPE para evitar problemas de tráfico”, ha añadido Morón, quien ha insistido en que, “mientras no haya alternativa, lo único que cabe hacer en el Llano Amarillo son acciones que no impidan usarlo para la OPE”.

Morón también ha pedido la ayuda del Gobierno para poder flexibilizar el paso de mercancías por el Punto de Inspección Fronteriza, dado que los retrasos pueden provocar el desvío de tráficos.

Salir de la versión móvil