El futuro de la pesca mundial se trata en Buenos Aires, escenario de la XI Conferencia Ministerial

La Organización Mundial de Comercio (OMC, o WTO en inglés) celebra desde este lunes en Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial que tiene como protagonista la pesca y, más concretamente, los subsidios pesqueros y su posible prohibición.

Sobre la mesa hay siete propuestas de diferentes países o grupos de países, entre los que está la UE, que apuesta por mantener aquellas ayudas que sirvan, entre otras cosas, para atajar la pesca ilegal o mejorar las condiciones de los trabajadores.

Hasta el miércoles, 13 de diciembre, los expertos y autoridades analizarán esta materia en la capital argentina. El debate tendrá como telón de fondo la idea defendida por algunas organizaciones de que los subsidios fomentan la pesca ilegal y, por ende, la sobrepesca. Como ejemplo está la referencia a China, un país que dedica al año 5.230 millones de euros a impulsar el crecimiento de la pesca de su país y que es señalado por países como Argentina u organizaciones como Greenpeace al entender que cuenta con una flota dañina para la sostenibilidad de la actividad. O el caso ruso, país que anunció un plan de más de 1.000 millones de euros para potenciar su industria.

Ya a finales de octubre el subdirector general de la OMC, Alan Wolff, anunció que las subvenciones a la pesca serán una de las prioridades en las negociaciones que mantendrán los ministros de los 164 países miembros en la Conferencia Ministerial que comenzará este lunes a las 10 de la mañana en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Después de varios años, finalmente todo parece indicar que se comienza a transitar el esperado freno a la pesca ilegal.

El Grupo de Negociación sobre las Normas de la OMC viene trabajando en la elaboración de disciplinas relativas a las subvenciones a la pesca, desde la puesta en marcha del Programa de Doha para el Desarrollo en 2001 y el establecimiento del mandato de negociación en 2005. La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas por los líderes mundiales en septiembre de 2015 le ha imprimido un nuevo sentido de urgencia a las negociaciones.

La ODS fijó el año 2020 como plazo para eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR) y prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva. Desde esa reunión celebrada dos años atrás, los Miembros de la OMC examinaron propuestas e intercambiaron opiniones en el Grupo de Negociación acerca de qué tipo de acuerdo podrían alcanzar.

Salir de la versión móvil