Agaden exige medios para controlar la seguridad en el Estrecho

El grupo ecologista Agaden ha hecho pública su preocupación por la falta de personal que padece la Torre de Control Marítimo de Tarifa. Los conservacionistas llevan años solicitando un mayor seguimiento del tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar y la zona de la Bahía de Algeciras, ante el inminente crecimiento del número de buques portacontenedores que va a tener la zona con motivo de la ampliación que va a sufrir el puerto algecireño con la adjudicación de la fase B de Isla Verde Exterior, y por el incremento de buques que en los últimos años ha tenido el puerto marroquí de Tánger Med.

Según Agaden, en el año 2030, el puerto de Algeciras alcanzará los 7,3 millones de Teus, cuatro millones en tráfico de pasajeros y un millón de vehículos, muchos de ellos pesados, por lo que consideran los ecologistas que el Ministerio de Fomento no está dando respuesta al mínimo exigible para mantener la seguridad marítima y evitar posibles catástrofes medioambientales que afecten a un enclave natural como el Parque del Estrecho.

Agaden ha remitido un escrito al Ministerio, en el que informa de que el Estrecho de Gibraltar cuenta con dos componentes vitales: la social y medioambiental. Por un lado, hablan los conservacionistas de la cercanía del continente africano, con un  continuo tráfico de pateras, y, por otro, del valor medioambiental que presentan las más de 1.900 especies de flora y fauna marina existentes en la zona.

Los ecologistas recuerdan que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre) recoge que los objetivos de la política de la Marina Mercante son entre otros, la tutela de la seguridad de la vida humana en la mar, de la seguridad de la navegación marítima, de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino. Es por ello, por lo que solicitan un mayor esfuerzo de seguridad en la  zona del Estrecho de Gibraltar.

Salir de la versión móvil