Incautadas 5,8 toneladas de clorhidrato cocaína en el puerto de Algeciras

Las autoridades colombianas y españolas, apoyadas por el Gobierno del Reino Unido, han desarrollado una importante operación contra el tráfico de estupefacientes que ha permitido llevar a cabo la mayor incautación de cocaína que se ha practicado hasta el momento en el puerto de Algeciras, donde este martes se van a dar todos los detalles de la operación por parte de los responsables de Vigilancia Aduanera.

El operativo ha sido coordinado por unidades de la Armada Nacional colombiana y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General del país sudamericano. La actuación se inició hace meses y tenía como objetivo acabar con el trabajo que realizan organizaciones de narcotraficantes que delinquen en el Golfo de Urabá (Colombia) con nexos en Europa.

Tras compartir información con las autoridades españolas y británicas, los Cuerpos de Seguridad del Estado decidieron controlar la llegada al puerto de Algeciras del portacontenedores de bandera de Islas Marshall, Banak. Un barco de 208 metros de eslora por 30 de manga, en el que viajaba un contenedor, cuya carga declarada eran cajas de bananas. Una vez controlado el contenedor, en el que supuestamente viajaban los narcóticos, se decidió su apertura encontrando la droga oculta entre las cajas de bananas que, al parecer, habían sido embarcadas en el puerto de Turbo (Colombia).

Esta operación ha supuesto un duro golpe a las estructuras del narcotráfico procedente de Colombia, al convertirse en una de las mayores incautaciones de cocaína llevada a cabo en Europa en los últimos años.

Al parecer, la carga ilícita pertenecía a una organización del Golfo de Urabá con contactos internacionales, asociada con este clan, y tendría en el mercado europeo un valor de aproximadamente 323 millones de dólares

La Armada Nacional colombiana continúa con las investigaciones para intentar acabar con las organizaciones de narcotraficantes y las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados, principalmente “El Clan del Golfo”, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la zona.

Salir de la versión móvil