LLorca anuncia el inicio de los trámites para la construcción de los accesos al puerto de Tarifa

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha anunciado que la Dirección General de Carreteras va a sacar de inmediato el Estudio Informativo del Acceso directo al Puerto de Tarifa, del que ha reconocido que se ha “perdido tiempo”, así como el del desdoblamiento de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa, pues dice ser consciente de que un puerto de pasajeros tiene que tener una buena accesibilidad viaria.

El anuncio se ha producido durante el acto de presentación del informe económico que la Universidad de Cádiz ha realizado en relación al impacto que tiene el puerto de Tarifa sobre el municipio. Un documento que confirma que estas instalaciones han generado 1.577 puestos de trabajo, de los que 912 son directos, cifra que supone el 14´6% de la población ocupada de Tarifa. Además, la actividad portuaria genera en la localidad un Valor Añadido Bruto (VAB) de 64 millones de euros, datos que suponen un crecimiento de 4´6% y 26´1%, respectivamente, si se comparan con los del último informe realizado en 2007.

El equipo redactor ha estudiado el impacto de la industria portuaria, la dependiente, la actividad pesquera y la náutico-deportiva, tomando como año de referencia 2015, cuando el puerto de Tarifa registró un tráfico de pasajeros de 1´33 millones de personas, 236.075 coches, 45.150 clientes que utilizaron los servicios de las empresas de avistamiento de cetáceos y 287 toneladas de pesca desembarcada en lonja.

Como novedad, el estudio ha analizado el desembolso realizado en el entorno por los pasajeros de la línea de ferry Tarifa-Tánger Ciudad y los clientes de las empresas de avistamiento de cetáceos, arrojando unas ventas de diferentes sectores de la economía de 29 y 4´2 millones de euros, respectivamente, siendo el gasto de estos clientes de 21´6 millones de euros, especialmente en comercios, restauración y alojamientos. Además, entre ambas actividades (pasajeros y avistamientos) representan un impacto sobre el empleo de 443 puestos entre directos, indirectos e inducidos.

Por último, el estudio también incluye un análisis sobre la percepción que los comerciantes de la ciudad tienen sobre el puerto. El 61’9% de los 296 comercios encuestados afirman que el puerto afecta positivamente a su negocio y declaran que, por término medio, el 35’7% de su facturación dependen de su existencia y el tránsito de pasajeros. De hecho, un 60% de los preguntados creen que un incremento de pasajeros beneficiaría a su negocio, no así el aumento de vehículos. En este aspecto, los comerciantes perciben como positiva la creación de un acceso alternativo para evitar el paso por la ciudad.

Salir de la versión móvil