Ángel Sáez presenta la segunda edición ampliada de `La Muralla del Estrecho´

El algecireño Ángel Sáez, presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, ha presentado la segunda edición ampliada de “La Muralla del Estrecho”, libro que recoge en 348 páginas un análisis histórico de los más de 300 búnqueres y fortificaciones que existen en la actualidad en distinto uso y grado de conservación y que se construyeron desde Guadiaro hasta cabo Roche en Conil tras el final de la Guerra Civil Española, ante las informaciones que apuntaban a la preparación de un ataque franco-británico a las costas de la comarca. La presentación estuvo acompañada por la proyección de las fotografías de Jorge Pérez.

El acto contó con numeroso público, entre los que se encontraban representantes políticos y de colectivos relacionados con el patrimonio y la cultura algecireña. Entre ellos, Pilar Pintor, delegada de la materia en el Ayuntamiento de Algeciras, quien felicitó al Instituto de Estudios Campogibraltareño, en este caso a su presidente, “por este trabajo que puede traer futuros proyectos que divulguen y mentalizar al ciudadano para que vea estos elementos históricos como un elemento importante de nuestro patrimonio”.

En este sentido, Luis Ángel Fernández, como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, puso en valor el trabajo del instituto comarcal de cara a la potencialización de todas las riquezas de la zona, para darlas a conocer a los ciudadanos, como es el caso de la presentación de este libro que recoge esa reordenación de los conceptos históricos y patrimoniales de la comarca.

Para finalizar, Ángel Sáez destacó que este libro recoge mucho tiempo de investigación y trabajo sobre nidos, fortines y búnqueres con el objetivo “de poner toda la documentación necesaria al servicio de la protección, conservación y difusión de estos elementos patrimoniales”, concluyó.

Salir de la versión móvil