Las almadrabas están decepcionadas por la decisión sobre la cuota de pesca del atún rojo

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), ha calificado como «insuficiente y decepcionante» el aumento de la cuota mundial de captura del atún rojo que ha establecido la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) tras su 25 reunión ordinaria celebrada en la localidad marroquí de Marrakech.

La directora gerente de la OPP-51, Marta Crespo, ha explicado que el aumento del Total Admisible de Capturas de 23.155 a 28.000 toneladas es un «jarro de agua fría» para las almadrabas que esperaban, dado que «se había constatado la recuperación del ‘stock’ del atún rojo», que esa cuota subiera a 32.000 toneladas las capturas mundiales.

«Se había generado tanta ilusión con los datos científicos que cercioraban la recuperación de la especie que la Unión Europea preveía una TAC mucho mayor, incluso el Gobierno de España estaba preparando un Real Decreto para determina la cuota española en base a esas estimaciones», ha detallado Crespo.

Asimismo, la directora gerente de la organización que gestiona las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz, entre las que se encuentra Tarifa, ha lamentado que esta «escasa» subida vaya acompañada de una reducción de la cuota designada para la Unión Europea (UE), que «afectará de manera importante» a las almadrabas españolas. En concreto, el cupo europeo se reducirá un 2,6 por ciento en 2018, un 4,44 por ciento en 2019, y un 5,47 por ciento en 2020.

Esta reducción del cupo de capturas de la UE va a «favorecer» a países como Turquía, Albania, Argelia, Túnez, Egipto, Noruega o Islandia, entre otros, y afectará, «de manera seria» a las almadrabas gaditanas cuya cuota «sólo subirá unas 200 toneladas para 2018 situándose en un total de 1.092 toneladas, una cifra bastante lejos del cupo de 1.585 toneladas que se tenía antes del inicio del Plan de Recuperación del atún rojo».

Aún es pronto para saber las consecuencias económicas en la almadraba tarifeña y del resto de la provincia tras el nuevo reparto, ya que se sigue a la espera de conocer, cómo afronta el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, este nuevo escenario, ya que el reparto ha perjudicado a la Unión Europea, al pasar de un porcentaje actual del 59,24% a un 56,60% en 2018, a un 54,8% en 2019 y a un 53,77% en 2020. Eso significa que el resto de países no europeos de esa pesquería recibirán más cuota en estos tres años a costa de la Unión Europea, como demuestra que Marruecos sólo ha perdido el 0,4% y Japón el 0,7% de sus posibilidades de pesca.

Salir de la versión móvil