Millones de personas celebran el Día Mundial de la Pesca

Organizaciones internacionales, gobiernos, empresas y ONG conmemoraron, como cada 21 de noviembre desde 1998, el Día Mundial de la Pesca. El objetivo es poner de relieve un sector que da trabajo a millones de personas.

Son muchos los mensajes reivindicativos sobre su importancia para el empleo o acerca del estado de los océanos, convirtiéndose en el medio de vida para millones de personas en todo el planeta. De hecho, la flota mundial se compone de 4,5 millones de embarcaciones, según los últimos datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), correspondientes a 2015.

La pesca y la acuicultura proporcionan medios de subsistencia e ingresos a 56,5 millones de personas en el eslabón primario de la producción. Un 19 % son mujeres. Sin embargo, por muchas adversidades que viene padeciendo el sector, el empleo se ha estancado desde 2013.

Asia representa más del 75 % de los pescadores y acuicultores mundiales, mientras que China es el país con más capturas, seguido por Indonesia, Estados Unidos, India, Rusia y Perú.

Nuestro país es la primera potencia pesquera de la Unión Europea (UE), ocupa el puesto número 21 a escala mundial, aunque le superan en cuanto a capturas Noruega, Islandia y Rusia.

En España, el sector de la pesca factura unos 2.043 millones de euros anuales (datos de 2015) en España y cuenta con una flota de 9.299 buques, según el informe de la patronal de armadores Cepesca, que cifra en 33.288 los puestos de trabajo.

Las capturas de la flota española se situaron en 898.335 toneladas en 2016, un 4 % menos que las registradas en 2015.

En cuanto a consumo, también el estado español es uno de los principales consumidores mundiales de pescado y de marisco. Sin embargo, su compra baja desde hace varios años, cayendo un 3,5 % en volumen en el año móvil entre agosto de 2016 y 2017, mientras que el gasto se mantuvo estable, por una mayor compra de conservas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El consumo por persona de pescado y de marisco en el hogar fue de 24,9 kilos. La merluza, las conservas de atún y las gambas son los productos pesqueros más consumidos en los hogares españoles.

Salir de la versión móvil