IMEX – Andalucía reúne a casi 60 países y 1.300 profesionales de 600 empresas

Casi 60 países y 1.300 profesionales de 600 empresas participarán los próximos martes y miércoles, 21 y 22 de noviembre, en Fycma-Málaga en la V IMEX-Andalucía 2017, la mayor feria de negocio internacional que se celebra en la comunidad, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, Moneda Única.

De los 1.292 profesionales inscritos, más de 900 son de empresas andaluzas, con una mayor representación de la provincia de Málaga (34,7% del total), seguida por Sevilla (30,8%), Granada (9%), Córdoba (8,6%), Jaén (5,3%), Almería (5,2%) y Cádiz (5,2%) con el mismo porcentaje y Huelva (1,2%).

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado día 25 de octubre, se han solicitado ya 1.708 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 59 países presentes en la feria, incluidos los 48 mercados en los que presta servicios la red exterior de Extenda. IMEX-Andalucía pretende promover e impulsar la internacionalización de las empresas de la región, poniendo a su alcance las últimas herramientas en comercio exterior y a los expertos más destacados del sector.

En total, serán 81 representes comerciales los que estén presentes en IMEX-Andalucía, consejeros y expertos estratégicos de 59 mercados, que estarán presentes en la feria. Entre estos expertos figuran los representantes que la red exterior de Extenda tiene en los 48 países en los que presta servicio, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y consultoras privadas.

Los 59 países que acudirán a la cita son los siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Filipinas, Finlandia, Francia, Guinea Ecuatorial,  Haití, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rep. Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

Además, en IMEX se desarrollará una amplia programación que tendrá como protagonista las oportunidades de negocios en África y que constará de 51 conferencias y mesas redondas sobre internacionalización, en la que tendrá un papel destacado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se encargará de impartir más de una decena de estas ponencias.

En esta edición de IMEX-Andalucía, las empresas andaluzas que lo deseen pueden inscribirse gratuitamente hasta el día 20 de noviembre. Asimismo, la solicitud como participante y para las reuniones con los representantes de los diferentes países se realiza a través de un sistema de cita previa concertada de la página web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net). Las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.

CONFERENCIAS. IMEX-Andalucía, que también busca ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes, ofrecerá además en su completo programa compuesto conferencias y mesas redondas con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, marketing digital, patentes, mercados internacionales o herramientas publicitarias.

Se analizarán, entre otros temas también, las oportunidades de negocios para las empresas andaluzas en el continente africano, la imagen de España en EEUU, los instrumentos de apoyo a la internacionalización, los aliados financieros en la expansión internacional o las oportunidades de exportación e inversión en los cuatro mercados primeros de la economía andaluza en el exterior,

Asimismo, las últimas sesiones informativas cerradas han sido las que tratarán sobre temas como los aspectos legales y fiscales en los procesos de internacionalización, la fidelización de clientes e-Commerce a través de las devoluciones o la perspectiva de la empresa andaluza ante el Brexit. En su quinta edición de 2017, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de más de 2.000 m2, donde habrá superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados.

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Andalucía registró en 2016 un total de 20.843 empresas exportadoras y 4.815 empresas exportadoras regulares, lo que supuso un crecimiento 10,1% y del 6,2% sobre 2015, respectivamente, y del 48% y del 25,5% en lo que va de década (2010-2016). Las empresas exportadoras regulares, que representaron casi un cuarto del total (23,1%), concentraron el 90% de las ventas de la comunidad andaluza en el exterior durante el pasado año.

En 2016, Cádiz fue la provincia con más empresas exportadoras, con 5.525, lo que supone un alza del 11,2% respecto a 2015 seguida de Málaga, que, con 4.414 empresas y Sevilla con 4.054 firmas. En cuarto lugar está Almería, con 2.994 firmas exportadoras con un crecimiento del 63%; seguida de Granada, con 2.694 compañías una cifra 26,9% superior a la de 2015; y Córdoba, con 1.516 firmas vendiendo al exterior, lo que supone un incremento del 1,3%.Por otra parte, Huelva con 1.050 firmas y una subida del 3,3%, consiguió situarse en la tercera posición por volumen de exportación en 2016; y Jaén está en último lugar con 976 compañías (con un alza del 0,5%).

Salir de la versión móvil