AESBA sigue reclamando un nuevo fondeadero

Las empresas de servicios de la Bahía de Algeciras se consideran el “patito feo” del puerto de Algeciras, al no ser atendida su “histórica” demanda sobre la entrada en servicio de un nuevo fondeadero en aguas del litoral algecireño, que les permita realizar las operaciones propias de su actividad.

El presidente de AESBA, la asociación que aglutina a estas empresas, Manuel Piedra, considera que la Autoridad Portuaria, ante este problema, está actuando con un perfil bajo, por las críticas de políticos y ecologistas y, por ello, reclama firmeza para favorecer la actividad de un sector que mueve un importante volumen de negocio del puerto algecireño.

En la Bahía de Algeciras hay cuatro zonas de fondeo, dos frente a Cepsa y Acerinox (A y B) y otro frente a Isla Verde Exterior (C), que normalmente se utilizan como zonas de espera para el atraque en los concesionarios que hay delante. El cuarto (D) es el dedicado a servicios y está frente a la Punta de San García.

Un barco permanece en aguas del puerto cinco días, paga en fondeo unos 2.390 euros en concepto de tasas y practicaje, si se le envía al dique exento pasa a pagar 26.370 euros (que incluyen remolque y amarre), y si se le envía a Campamento, los costes ascienden a 44.370 euros, según AESBA. Además, estaría la facturación a las empresas locales que le presten servicios que, bunkering aparte, puede suponer más de 60.000 euros entre gabarras, taxis, hoteles, certificados, talleres o suministros, entre otros servicios.

Un estudio de la Universidad de Cádiz indica, además, que por cada barco que recala en la Bahía de Algeciras se da empleo a 1,5 personas en el Campo de Gibraltar.

Salir de la versión móvil