Frenazo en seco de la negociación de la estiba

La reunión mantenida en Algeciras, por los responsables de la patronal de la estiba, con el presidente de Anesco, Pedro García, a la cabeza, representantes de las terminales de contenedores del puerto de esta ciudad (APMT y TTIA) y del sindicato Coordinadora, con su coordinador general, Antolín Goya, al frente, no ha servido para seguir avanzando en lo que parecía una carrera cuesta abajo en la negociación del convenio colectivo del sector en esta ciudad.

Las partes han elegido un hotel en el corazón del Campo de Gibraltar, huyendo de un escenario portuario, para intentar llegar a acuerdos que permitiesen el acercamiento de las posturas, pero no ha sido posible. Diferencias en asuntos de vital importancia para el futuro del sector, como el acceso a la profesión a través de los futuros Centros Portuarios de Empleo y la reducción de manos y salarios que plantean los sindicatos a las empresas o el tiempo de vigencia del futuro convenio, han impedido seguir dando pequeños pasos hacia un documento final que puede servir de base para el V Acuerdo Marco.

Tras un encuentro más infructuoso de lo que ambas partes pudiesen haber esperado, antes de esta nueva toma de contacto al más alto nivel, lo más llamativo es que, de momento, no se ha vuelto a fijar fecha alguna para volver a reunirse. Sindicatos y empresas analizarán, a partir de la próxima semana, qué ha ocurrido en esta reunión en la que todo apuntaba hacia el acercamiento para intentar retomar el diálogo e intentar firmar el convenio del puerto algecireño, antes de que expire el texto actual, el próximo 31 de diciembre.

En principio se atisbaba cierta proximidad para cerrar un nuevo convenio con siete años de vigencia y una cuota de producción de 2,7 millones de Teus, pero las diferencias han dejado aparcado cualquier acercamiento. Malas noticias para el sector que, no obstante, tendrá aún varias semanas para intentar reconducir la negociación.

Salir de la versión móvil