Satisfacción máxima en la delegación sanroqueña desplazada a la World Travel Market de Londres

Sabor inmejorable el que ha dejado la edición 2017 de la World Travel Market, celebrada hasta este miércoles en Londres, en los miembros de la expedición sanroqueña desplazada hasta la capital inglesa.

Hasta horas antes de iniciar el regreso mantuvieron nuevas reuniones con touroperadores y agentes turísticos de todo el mundo, habiéndose llegado al récord de contactos respecto a las anteriores citas en la feria londinense. Entre los atractivos del municipio divulgados en la WTM 2017 se encuentra una novedad: la ruta de bunkers y fortificaciones de la II Guerra Mundial, con folletos en español y en inglés.

El folleto sobre los bunkers y fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial se ha editado en inglés y español. Ilustrado con varias fotografías de estas defensas, situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica su origen y sus principales características. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.

Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.

En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “ha sido la edición de la World Travel Market en la que hemos establecido el mayor volumen de contactos hasta la fecha. La valoración que hacemos desde el Ayuntamiento es muy positiva, no sólo por la cantidad de reuniones, sino también por los acuerdos que se han establecido en ellas o las nuevas ideas que han surgido y que pueden consolidarse en los próximos meses”.

Marchena señaló que “la diversidad de los atractivos turísticos que se reúnen en el territorio sanroqueño nos hacen muy competitivos en el mercado británico. Además de nuestra oferta puntera en el ámbito internacional del turismo deportivo, donde somos referentes del golf, el polo y cada vez más en la náutica con atractivos como Puerto Sotogrande y La Marina, contamos con playas con banderas azules y con una gastronomía rica y variada, asequible a todos los bolsillos”.

“Sin olvidarnos -continuó- de que somos la capital cultural del Campo de Gibraltar, con una agenda de primer nivel todos los meses, y que reunimos espacios naturales de lujo como el Pinar del Rey o la Finca La Alcaidesa. Finalmente, la grandiosidad de nuestra Semana Santa aporta un plus especial que también atrae en Gran Bretaña”.

“A esta oferta -dijo la edil- sumamos este año una nueva opción: la posibilidad de realizar rutas turísticas para conocer las fortificaciones de la II Guerra Mundial, con hitos de primer orden como los fortines de Sierra Carbonera o el búnker musealizado de Carteia. Este tipo de experiencias son muy aprecidadas por los británicos, especialmente por la relación de estos complejos militares con Gibraltar”.

Para que la promoción turística tenga éxito,  añadió,  “hay que trabajar mucho de manera sectorial. Así, en lo que supone al segmento de turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, nos hemos reunido con la presidenta de Skal Internacional, la asociación internacional de profesionales turísticos. Con ella hemos hablado del potencial del municipio en este campo. Y, finalmente -dijo Marchena-, hemos tenido un encuentro con una empresa especializada en eventos de bodas y celebraciones», concluyó.

Salir de la versión móvil