Los puertos españoles siguen generando riqueza con Algeciras a la cabeza

La evolución del tráfico portuario en España sigue siendo positiva en la mayoría de las 28 Autoridades Portuarias del país y sólo en seis se han producido descensos de los tráficos, en los primeros nueve meses del año.

El puerto Bahía de Algeciras, con una disminución del 4,6 %, sigue siendo con 73,9 millones de toneladas movidas, en  cifras absolutas, el primer puerto del sistema portuario nacional, a pesar de los problemas sufridos, como la crisis de la estiba que aún sigue pendiente de una solución definitiva, y los problemas que afectaron, durante el pasado verano, a la terminal de APMT, como consecuencia de un virus informático que infectó el sistema informático de la compañía a nivel mundial.

La evolución de los tráficos, no obstante, sigue siendo buena -aunque no la deseada – por lo que se espera que, a final de año, las instalaciones de la Bahía vuelvan a alcanzar la mítica cifra de los 100 millones de toneladas movidas, que en 2016 se logró por primera vez en la historia.

En cuanto a la totalidad de los puertos del país, por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general, la más numerosa, aumentó un 6,2 %, hasta 187,3 millones de toneladas; el de graneles líquidos creció un 6,8 %, hasta 132,9 millones; y el de sólidos, un 8,7 %, hasta 74,6 millones.

El tráfico de mercancías en contenedores repuntó un 6,6 %, hasta 133,8 millones de toneladas, en tanto que los de mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito crecieron un 9,1 % y un 8 %, respectivamente, y se situaron en 99,6 millones de toneladas, en el primer caso, y en 79,6 millones, en el segundo.

El tráfico de contenedores tuvo un repunte del 3,1 %, hasta 11,7 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies, 6,1 metros) y el de contenedores en tránsito, del 3,6 %, hasta 6,1 millones. Mientras tanto, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro) avanzó un 5,1 %, hasta rozar 43 millones de toneladas.

El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles hasta septiembre aumentó un 1,8 %, hasta sumar 118.313 unidades y el tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 2,6 por ciento, hasta 26,5 millones de personas.

Salir de la versión móvil