Jiménez Barrios reclama diálogo para la estiba y el tren para Algeciras

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado durante el acto inaugural del IV Congreso Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que el devenir y la actividad de los puertos andaluces y del sector marítimo está marcando buena parte de la agenda política del Gobierno andaluz, con el objetivo de defender los intereses económicos, empresariales y laborales de nuestro entorno portuario, uno de los más potentes de España y de Europa.

Foto: Coordinadora

Para Jiménez Barrios, “este sector es de enorme interés económico y social y de la máxima prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía, pues no es baladí que contemos con siete puertos de interés general en nuestra Comunidad Autónoma”. Por ello, ha vuelto a reclamar la conexión ferroviaria transeuropea Algeciras-Bobadilla, como piedra angular para relanzar aún más las potencialidades del puerto de Algeciras y ha dejado patente su preocupación por la situación que vive la estiba y que determina la paz social en puertos como el de esta ciudad.

El Vicepresidente andaluz ha vuelto a instar al Gobierno a mantener una actitud más decidida a favor del diálogo y la negociación. Una actitud que contribuya a encontrar una solución aceptable para todas las partes y acorde con las exigencias europeas, debido al “importante nivel de empleo que se genera en la economía del mar y del transporte marítimo”. “Hablamos de empleo de calidad y de gran trascendencia en el funcionamiento de una industria diversa sobre el que se sostienen los puntos fuertes de la economía de toda la Comunidad: transportes, logística e internacionalización, entre otros”, ha añadido el responsable de la Junta quien ha dejado patente su preocupación y compromiso “para apoyar un clima de acuerdo en torno a los asuntos del máximo interés para los puertos”.

La  reciente decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de incoar expediente por el acuerdo suscrito, el 29 de junio entre empresas y trabajadores, pone en entredicho la negociación abierta en el V Acuerdo Marco del sector, según Jiménez Barrios, quien considera que es preciso tener en cuenta las sentencias del Tribunal europeo pero igualmente es necesario tener en cuenta los acuerdos que puedan alcanzar sindicatos y empresarios.

Salir de la versión móvil