Noviembre: un mes crucial en la negociación de la estiba

Este lunes, 30 de septiembre, es la fecha que patronal y sindicatos de la estiba se habían marcado para cerrar un acuerdo que permita aclarar de forma definitiva la situación laboral de los puertos españoles. Sin embargo, la mesa negociadora decidió, la pasada semana, en la reunión celebrada en Madrid, seguir negociando y manteniendo encuentros y contactos técnicos para lograr avances en la negociación puerto a puerto, de cara a las próximas semanas.

Tras los lentos avances que se han venido produciendo en las distintas reuniones mantenidas al más alto nivel y en las negociaciones de los convenios colectivos de los diferentes puertos, ahora son dos las fechas que pueden marcar la negociación.

Por un lado, el sindicato Coordinadora se enfrenta a un Congreso Confederal que va a abordar en Sevilla, los días 8 y 9 de noviembre, todo lo acontecido en los últimos meses, desde que el Congreso aprobase el Real Decreto de reforma de la estiba y, por otro, la fecha que baraja la patronal sitúa las miradas en el 14 de noviembre, día marcado en rojo en el calendario de los empresarios al ser cuando se cumplen los seis meses de plazo para adoptar una decisión acerca del futuro de las SAGEPs. Un asunto que, no obstante, parece ya decidido después de que Algeciras, el puerto más importante en la negociación, diese por buena la continuidad de las sociedades de estibadores.

A lo largo de esta jornada se conocerá el calendario de negociación, que en principio ha fijado las negociaciones puerto a puerto, a lo largo de estas dos próximas semanas, comenzando por las dársenas más importantes: Bilbao, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Algeciras.

Salir de la versión móvil