Gibraltar presume del mayor mirador experiencial de Europa

Presenciar los encantos de las aguas y el entorno que rodean Gibraltar desde una altura superior a los 300 metros es posible gracias a la construcción llevada a cabo por el Grupo Ales. La plataforma, bautizada como Skywalk Glass, ubicada en el Mount Misery, en Upper Rock, dispone de dos niveles de observación y un ascensor panorámico.

El mirador cuenta con 30.000 kilos de acero anclado a la roca y otros 9.000 de vidrio estructural transparente de hasta 40 milímetros de espesor, así como elementos decorativos en acero inoxidable e iluminación LED.

En declaraciones al periódico asturiano El Comercio, Roberto Villar, responsable de marketing del Grupo, ofrece detalles de cómo se gestó la actuación. “Todo estaba medido al milímetro. Primero se montó en el taller para que luego no hubiera ningún problema en el Peñón”.

Una vez preparado todo el material, el problema se presentaría más tarde, con el traslado desde una punta de España hasta la colonia británica, en el lado opuesto. Para ello se necesitaron seis camiones trailers y, una vez allí, se tuvo que recurrir a una enorme grúa araña, única en toda Europa, sin faltar las inclemencias metereológicas adversas, con la presencia constante de lluvia y fuertes rachas de viento, prolongándose el montaje hasta seis meses, hasta el pasado mes de julio.

Grupo Ales

“Llegaban cientos de visitantes en cruceros y subían en autobuses hasta el Upper Rock para ver a los monos, una raza autóctona que es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Fue una auténtica odisea”, explica Villar.

El montaje lo realizaron seis operarios con conocimientos de escalada y que había recibido un curso de formación previamente en el taller de Gijón. “Tuvieron que trabajar descolgados para soldar en horizontal y perforar la pared. Se encontraron con que la dureza de la roca era extrema. No contábamos con ello”, concluye este responsable de Ales, en declaraciones efectuadas a El Comercio.

El Grupo Ales cuenta con cuatro empresas internacionalizadas que, en periodos de picos de producción, llegan a emplear a 400 personas. Realizan labores de ingeniería hidráulica como el que están ejecutando para el AVE de Ankara, en Turquía, o de mantenimiento, como el que tienen en una central eléctrica en Escocia. Son especializas en proyectos ‘llave en mano’, lo que se conoce como una compañía epecista. En Asturias, es suya, por ejemplo, la estructura metálica que cubre el estadio de El Molinón, que es responde al diseño del artista Vaquero Turcios.

Salir de la versión móvil