El Estrecho de Gibraltar sigue siendo la principal vía marítima de entrada de inmigrantes

Más de 3.800 inmigrantes han sido rescatados desde el pasado enero por efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil en las aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas españolas, siendo junio y agosto, rozando el millar de personas, los meses con un mayor número de interceptados. Además, más de una decena de personas fallecieron en su intento de cruzar el Estrecho en patera.

En lo que va de octubre la cifra supera las 210 personas rescatadas, a pesar de haber contado durante varios días con temporal de viento de Levante en la zona del Estrecho. El mes de agosto se sitúa hasta el momento como el periodo con más inmigrantes interceptados, con unos 950, algunos de ellos menores.

Además, el mes de enero estuvo marcado por los fallecimientos, ya que a las más de 90 personas interceptadas, habría que sumarle el rescate de siete cadáveres, entre ellos el del pequeño Samuel, que apareció en la orilla de la playa y cuyos restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Barbate. También el mes de febrero se saldó con otro fallecido.

Un mes después, en marzo, los inmigrantes rescatados se elevaron a 175, de los que cinco ya habían fallecido y cerca de una veintena eran menores de edad.

Salir de la versión móvil