La situación de Cataluña alarga la inseguridad en el sector de la estiba

Las negociaciones entre los responsables de la patronal de la estiba y los sindicatos, de cara a poder cerrar el V Acuerdo Marco que rija el futuro de los puertos españoles, avanza más lento de lo previsto, por la inacción del Ministerio de Fomento, ante los acontecimientos ocurridos en Cataluña.

Manuel Cabello, responsable autonómico de Coordinadora, ha manifestado que las partes siguen pendientes del reglamento que cuelga del Real Decreto Ley, ya que hay cuestiones (las fundamentales en la negociación) en las que no se puede avanzar sin conocer el texto del Gobierno. Se trata de la conversión de las SAGEPs en Centros Portuarios de Empleo y la comprometida reducción de los salarios en un 10 %, entre otras cuestiones.

Esta situación está creando problemas de adaptación de personal en algunos puertos, en los que las empresas necesitan trabajadores y no se atreven a contratarlos, según ha confirmado Cabello, quien insiste en que “la negociación está demasiado ralentizada y hay empresas que no están dando luz verde a las incorporaciones”.

El responsable de Coordinadora en Andalucía cree que patronal y sindicatos no van a poder avanzar lo que quisieran de cara a la reunión de la mesa de negociación fijada para el próximo día 26 de octubre en Madrid. No obstante, no pierde la esperanza en que se pueda – tal y como pretenden sindicatos y empresas – presentar una plataforma de acuerdo conjunta, algo que, de no hacerse efectivo por la falta de información por parte del Gobierno, se retrasaría en el tiempo, a pesar de la urgencia.

Mientras tanto, siguen los contactos puerto a puerto. En el caso de Algeciras, la reunión prevista para el pasado miércoles se ha postpuesto para este martes, al no contar los representantes de las empresas con los documentos necesarios para dar respuesta a la propuesta entregada semanas atrás por parte de los sindicatos.

Salir de la versión móvil