Los problemas de la bocana del Guadiaro acaban en los juzgados

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado en el juzgado de guardia de la localidad, una denuncia contra el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado en Cádiz, Agustín Muñoz y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, a los que acusa de prevaricación y de presuntos delitos medioambientales tras negarse a tomar medidas para impedir el cierre de la desembocadura del río Guadiaro por la acumulación de arena.

Junto al texto de la denuncia, Ruiz Boix ha adjuntado varios documentos que sirven para sustentar su malestar, además del escrito de la misma Demarcación de Costas en el que se decide archivar el expediente sancionador que se instruyó contra el Ayuntamiento el año pasado, por actuar para liberar las aguas del río, ante un problema similar.

Este verano de 2017, se ha cerrado la desembocadura en tres ocasiones y el Ayuntamiento ha tenido que actuar de nuevo, “por responsabilidad y por evitar males mayores, sabiendo que no era la Administración competente”.

El artículo 111.A de la Ley de Costas indica que serán obras de interés general y competencia de la Administración General del Estado las que se consideren necesarias para la protección, la defensa, la conservación y el uso del dominio público marítimo terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que la integran.

Ruiz Boix asegura haber presentado la denuncia ante el Juzgado de San Roque, para que esta cuestión se solucione de manera definitiva a favor de los intereses de la ciudadanía sanroqueña y de la preservación de la riqueza natural del río Guadiaro.

Salir de la versión móvil