Los estibadores catalanes recuerdan que no tienen encomendado el avituallamiento en los buques que ocupan los agentes

Después de la problemática suscitada al conocerse su decisión de no dar servicio a los buques destinados por el Gobierno central como alojamientos para los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que velan por la seguridad en el conflicto generado en Cataluña, los estibadores de esta zona han querido dejar clara su postura.

Lo primero que hacen es tomar como referencia lo que recoge el BOE, dejando claro que estos trabajadores están exentos:

a) El manejo de medios mecánicos propiedad de la Autoridad Portuaria y la manipulación de mercancías del Ministerio de Defensa, salvo que en este último caso el servicio se realice por una empresa titular de una licencia para la prestación del servicio de manipulación de mercancías.

g) Las operaciones de carga, descarga y trasbordo para el avituallamiento. Asimismo, las operaciones de carga, descarga y trasbordo para el aprovisionamiento de buques cuando no se precise emplear medios de carga adscritos permanentemente al servicio de manipulación de mercancías, así como la carga o descarga de las piezas y repuestos para la reparación del buque y la maquinaria y herramientas precisas para dichos trabajos.

A estos efectos, se considerarán operaciones de avituallamiento las que se refieren a los siguientes productos: agua, combustibles, carburantes, lubricantes y demás aceites de uso técnico.

A su vez, se consideran operaciones de aprovisionamiento las que se refieren a los siguientes productos: los destinados exclusivamente al consumo de la tripulación y de los pasajeros, productos de consumo para uso doméstico, los destinados a la alimentación de los animales transportados y los consumibles utilizados para la conservación, tratamiento y preparación a bordo de las mercancías transportadas.

Para apostillar la postura adoptada por el colectivo, Xavier Tárrega, responsable de comunicación de Coordinadora de la zona Catalano-Balear, recuerda que: «los 1100 estibadores del puerto de la capital catalana han decidido en asamblea no operar los barcos que alojen a policias, primero porque de acuerdo a la Ley de puertos del estado no nos pertenece esa operativa, al quedar fuera de nuestro ámbito”, recuerda.

En el comunicado emitido tras la reunión llevada a cabo a finales de la pasada semana se apuntaba que “reunidos en asamblea, los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar buque Raphsody. En defensa de los derechos civiles y explicando asimismo que la medida tiene carácter excepcional». Por tanto, en ningún momento se menciona el «Derecho a decidir» como se ha podido leer en algunas publicaciones posteriores.

«Los estibadores de Barcelona somos más de mil trabajadores portuarios de todas las ideologías e insistimos en nuestro compromiso con el diálogo y el consenso, emplazando a los gobiernos español y catalán a reabrir todos los foros de diálogo necesarios hasta que el conflicto pueda encauzarse civilizadamente y sin generar mayor tensión en esta sociedad», añaden.

Desde el colectivo se recuerda que “en ningún momento se ha apoyado la independencia ni el derecho a decidir ni demás fantasmas que llevan avivando ciertos partidos políticos para ensuciar la situación entre ciudadanos de este país”, apostillan.

A ello se ha unido el comunicado del sindicato internacional. «Desde IDC queremos desmentir la información de un comunicado oficial lanzado por nuestra organización sobre la situación que se vive en Cataluña, donde existe un problema político, que debe ser resuelto por esa vía”, señalan. “Nuestros principios como organización de estibadores nos definen como una organización de clase trabajadora, unitaria, independiente, democrática, representativa y asamblearia, y en cualquier caso será nuestra asamblea y por los cauces oportunos, la que decida su posicionamiento. En este tema en particular o en cualquier otro que sea necesario»

Fuera de estas declaraciones oficiales, aseguran, “solo existe el abismo, la desinformación y la canallesca forma de actuar de ciertos medios de comunicación que tan solo buscan avivar la confrontación entre las partes”, entienden.

Por último, solicitan “sensatez a todos aquellos que se han dejado llevar o que se dejen llevar por las falsas informaciones y falsas acusaciones vertidas sobre el colectivo estibador portuario de toda España, que lo único que favorece es al agravamiento de tan delicada situación”, concluyen.

Salir de la versión móvil